Como era de esperarse, Intel se une a la fiesta tecnológica de verano. Justo a tiempo para los eventos de Microsoft y Apple, el manufacturero de procesadores para computadores, lanza oficialmente su cuarta generación de CPU bajo el nombre Haswell. ¿Cuál es la buena noticia aquí? Que por primera vez, los equipos móviles (tipo tabletas, híbridos, etc.) podrán tomar ventaja de la potencia de un procesador de Intel, pero sin sacrificar la duración de la batería, entre otras cosas.
El año pasado los procesadores de Intel Ivy Bridge trajeron una mejoría en velocidad, justo a tiempo para el lanzamiento de Windows 8. Sin embargo, esa mejoría vino acompañada de un insaciable apetito por energía, dejándonos con hermosos, ultra delgados y ultra livianos equipos cuya batería dura un promedio de medio día en constante uso. Tan solo meses más tarde, reaparece Intel, en esta ocasión a tiempo para Windows 8.1, y sí que son buenas noticias para Microsoft.
Intel alega que el nuevo chip ofrece un ahorro de energía sustancial cuando está en uso y cuando no está utilizando su equipo duplica la longevidad de la batería. Resulta que el procesador se integra al sistema de administración de energía utilizando toda una serie de reguladores de voltaje integrados a un solo control. De esta manera puede manejar dinámicamente el voltaje mucho más rápido, lo que permite que el chip trabaje más duro cuando lo necesita y se enfríe cuando no lo hace. También debe permitir que los equipos despierten más rápido. Haswell no viene solo, lo acompaña un nuevo procesador de gráficos llamado Iris (versión regular y Pro), que promete un mejor rendimiento para los amantes de los videojuegos.
Con gráficos más rápidos y lo que Intel define como el aumento de duración de la batería más importante de su historia, Haswell podría ser el componente que hacía falta para completar la experiencia de hardware que acompañe a Windows 8.1. Intel está lanzando formalmente Haswell el 4 de junio. Esperamos que todos los fabricantes se muevan a tiempo para tener equipos listos en los próximos meses. Si usted necesita comprar un dispositivo nuevo hoy, conseguirá maquinas con procesadores de tercera generación Ivy Bridge a buen precio. Pero si lo que busca es un equipo de alto rendimiento con una batería que dure todo el día, esperar un poco es una buena idea.