En Ruta a Build: Detalles del tan esperado Windows 8.1‏

El equipo de trabajo del blog oficial de Microsoft ha hecho público un primer vistazo a Windows 8.1, la nueva versión del sistema operativo que ha polarizado las masas. Por lo que podemos apreciar, nos esperan muchos cambios relevantes que pretenden unificar experiencias, mientras las simplifican para los detractores y las enriquecen para quienes apoyan el nuevo Windows. De lo que estamos seguros es que la empresa está haciendo lo posible por moverse a toda velocidad a un nuevo modelo, que aunque algunos no entiendan hoy, es como cualquier otra transición, parte del ciclo de vida.

Salta a la vista de todos que la versión reimaginada de Windows, pensada para ser móvil y táctil sin perder el desktop tradicional, andaba necesitando unos ajustes y mejoras para encajar en un nuevo mercado. Las mejoras por venir reforzarán la apuesta que Microsoft ha hecho, ir eliminando los límites entre el trabajo y la vida personal mientras dan paso a una nueva camada de dispositivos de todos tamaños y formas. Es importante señalar que Microsoft ha reconocido que además de nuevas funcionalidades de su propia autoría, estará respondiendo a las peticiones de usuarios actuales para continuar mejorando su principal sistema operativo. ¿Imaginaron ustedes alguna vez ver una versión de Windows mejorada por medio de crowdsource?

Quizás lo más impresionante dentro de lo revelado por Microsoft hasta el momento es que la actualización 8.1 aplica a dispositivos con Windows Embedded. Esta versión de Windows es la que viene preinstalada en dispositivos de uso comercial como equipos de salud, cajeros automáticos y mucho más. Si en algún momento vimos como una meta agresiva unificar Windows, Xbox y Windows Phone, traer Windows Embedded a la jugada nos ha dejado perplejos. Haciendo a un lado las maravillas que esto acarrear a largo plazo, les presentamos algunas de las mejoras y cambios que se verán en la nueva versión de Windows para PC’s y tablets:

Personalización

Wallpaper en la Pantalla de Inicio

  • Usted podrá convertir su PC o tableta en un marco de fotos al hacer de su pantalla de bloqueo una presentación de sus fotos, ya sea de forma local en su computadora o desde la nube usando SkyDrive.
  • Más colores y fondos para la pantalla de inicio, entre estos algunos con movimiento.
  • Usted podrá elegir su fondo de escritorio (desktop) como fondo de pantalla de inicio (detrás de los tiles), para crear un mayor sentido de unidad y familiaridad.
  • Esta pantalla ofrecerá una mayor variedad de tamaños de tiles o mosaicos para que pueda organizar su pantalla de inicio como usted lo desee. También será más fácil para nombrar grupos y reorganizar los tiles.
  • Usted podrá seleccionar varias aplicaciones a la vez, cambiar su tamaño, desinstalar o cambiar su posición. Podrá ver todas las aplicaciones más fácilmente y filtrarlas por nombre, fecha de instalación, la más utilizada, o por categoría.
  • Cuando se instale una nueva aplicación ya no aparecerá en la pantalla de inicio. En su lugar, usted encontrará estas aplicaciones en la pantalla donde se muestran todos los programas instalados bajo una sección dedicada a lo “Nuevo” o recién instalado.

Búsqueda

Busqueda

El botón de búsqueda o “Search” ofrecerá una vista rica, fácil de leer, agregando contenido de muchas fuentes (la web, aplicaciones, archivos, SkyDrive, libro de canciones o videos, etc.) para proporcionar la mejor respuesta a su búsqueda.

Aplicaciones propietarias y el Windows Store

  • Microsoft va a mejorar todas las aplicaciones que vienen instaladas en Windows 8.
  • Usted tendrá nuevas maneras de ver múltiples aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo. Podrá cambiar el tamaño de las aplicaciones, compartir la pantalla entre dos aplicaciones, o con hasta tres aplicaciones en cada pantalla si tiene varias pantallas conectadas.
  • El nuevo Windows Store está diseñado para mostrar más información que en Windows 8 con una lista detallada de las principales aplicaciones gratuitas, nuevas versiones, etc.
  • Las actualizaciones se instalarán automáticamente en segundo plano.

El Cloud y la configuración de su PC

SkyDrive

En Windows 8.1 los archivos se podrán guardar directamente en SkyDrive, por lo que siempre puede tener sus archivos con usted y estos estarán accesibles incluso cuando NO esté conectado a Internet.

  • Cuando se inicie una sesión en un equipo Windows 8.1 con su cuenta de Microsoft (Outlook.com por defecto), el dispositivo instalará sus aplicaciones y será configurado automáticamente, por lo que cambiar de PC o configurar un nuevo equipo será más sencillo.
  • Ahora tendrá la posibilidad de configurar desde la nueva interface muchas cosas que antes tenía que buscar en el Desktop.

Internet Explorer

Con Windows 8.1, llegará Internet Explorer 11 (IE11). Este navegador estará construido con el uso táctil en mente. Ofrecerá tiempos de carga más rápidos.

  • Podrá acceder a las pestañas abiertas en sincronía a través todos sus equipos con Windows 8.1.

Mejores opciones de teclado y ratón

Reconociendo que hay muchos dispositivos no táctiles en uso hoy en día, Microsoft nos trae una serie de mejoras para garantizar una navegación más fácil. Entre estas se encuentra el botón de Start, este aparecerá cada vez que usted acerque el mouse al lugar donde siempre estuvo, esquina inferior izquierda. Esto sucederá aun cuando usted se encuentre en una aplicación.

Microsoft ha confirmado que faltan poco más de siete semanas para que comience un “enfoque audaz para la computación”; podemos interpretar que el nuevo Windows, posiblemente acompañado por nuevos dispositivos, debe estar listo cerca de la temporada de regreso a clases. Nuestros amigos de Redmond parecen haber aprendido una que otra lección, y a su vez la están enseñando a sus socios de negocios. En años anteriores,  Microsoft, Nokia y sus colegas hubiesen presentado sus productos demasiado temprano en el año (CES o WMC) o muy tarde en eventos propietarios a finales de Octubre. Hoy han creado un ciclo, introducen productos a tiempo, tienen espacio para producir el producto final y lo pueden ofrecer en temporada alta. Microsoft feliz, accionistas contentos; detallistas felices, clientes contentos. ¿Cierto?

En lo que parecería ser un movimiento alineado con Google y Apple, Microsoft utilizará su evento de verano, Build 2013, como punta de lanza para presentar…TODO. Lo que sobre el papel parece ser una actividad para desarrolladores se ha convertido en un “exhibidor” para su tecnología, y que para bien sea. Al final, todo parece indicar que van en la dirección correcta y lo que hoy nos muestran de Windows 8.1 nos abre el apetito tecnológico.

En Ruta a Build, otras entradas: