Tendencias que influenciaron Windows 8

Windows 8 comenzó a diseñarse en 2009 justo cuando salía al mercado Windows 7. En ese momento estaba ocurriendo una revolución móvil que al parecer desde Redmond vieron aunque le ha tomado 3 años reaccionar a ella. En el último artículo del blog Building Windows 8 Jensen Harris, Director del equipo de User Experience, menciona las tendencias que influenciaron el desarrollo de la próxima versión de Windows.

A continuación los 4 puntos que menciona Jensen.

Conectado todo el tiempo

Hoy en día no nos imaginamos una PC sin conexión a Internet. Nuestras principales actividades ocurren en Internet, desde enviar un tuit o ver las últimas noticias en Facebook Sin embargo Windows 7 fue imaginado para un mundo en el que la conexión a Internet era opcional. Con Windows 8 buscaron cambiar esto. Por ejemplo en Windows 8 toda la configuración del escritorio podrá ser grabada a la nube y cuando entremos en otra PC con nuestra cuenta Microsoft podremos ver el escritorio tal cual lo establecimos en la primera PC.

Las personas, no los archivos, son el centro de las actividades

La mayoría de las actividades que realizamos están enfocadas en las personas. Escribir un correo electrónico, enviar una foto, incluso cuando escribo una entrada en este blog estoy pensando en las personas que lo van a leer.  Windows Phone también tiene un enfoque en las personas y no en las aplicaciones. Aún no he visto ejemplos específicos en los que esta idea fue aplicada en Windows 8 pero si se les ocurren algunas pueden publicarlas en los comentarios.

El crecimiento de las PC móviles sobre las PC de escritorio

La idea de que las PC móviles, ya sean tabletas o laptops, superen a la PC de escritorio tradicional viene ocurriendo mucho antes de 2009. Microsoft ha sido lenta en reaccionar a este tendencia pero al parece con Windows 8 lo harán y lo harán muy bien. Un buen ejemplo son las aplicaciones Metro que son muy similares a las que existen en Windows Phone. Estas permiten ahorrar mucha batería y recurso ya que al no estar utilizándolas cae en un estado suspendido. Algo que no ocurre con las aplicaciones de escritorio tradicionales.

El contenido está en la PC y en la nube

Esta si es una tendencia más moderna, y es la posibilidad de tener nuestros archivos siempre disponibles gracias a la nube. Microsoft ha hecho varios intentos en este renglón, comenzando con Mesh, pasando por Live Mesh y llegando a la aplicación de Skydrive que tenemos hoy en día. Sin duda Windows 8 tiene una integración con la nube mucho mejor que su antecesor. Algunas novedades incluye la capacidad de guardar la configuración y el estado de las aplicaciones en la nube.

¿Qué opinan de estas tendencias? ¿Se ven usando más aún la nube en la próxima versión de Windows? ¿Esta tendencia de la nube va a la par con las limitaciones que están imponiendo las operadoras con la data en nuestros móviles?