¿Cómo Windows Phone maneja la fragmentación?

La fragmentación ha sido por largo tiempo un tema de arduo debate. Un ecosistema muy fragmentado complica el desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento, el proceso de actualización, entre otros aspectos. Quien se jacta de tener muy poca fragmentación en su ecosistema es Apple, pues solo producen un modelo de teléfono por año. Android por otro lado es totalmente abierto lo que ocasiona que lo fabricantes den rienda suelta a su imaginación y en muchos casos con resultados pésimos. Microsoft tuvo grandes problemas de fragmentación con Windows Mobile, muy parecidos a los que tiene Android hoy en día.

Por su experiencia del pasado, en Redmond decidieron que con Windows Phone pondrían algunos requisitos de hardware que al menos asegurarán una buena experiencia en todos sus teléfonos. Todos los teléfonos de la primera generación de Windows Phone son casi idénticos. En la segunda generación se añadieron algunas nuevas funcionalidades como cámara frontal y giroscopio que pasaban a ser opcionales y no requeridas. Estos fueron los primeros signos de una pequeña fragmentación.

Para manejar esta fragmentación el Marketplace avisa a los usuarios cuando una aplicación utiliza un sensor que el teléfono no tienen. Por ejemplo, al intentar bajar Compass a mi teléfono el Marketplace me da un mensaje de precaución que ven marcado en rojo en la imagen de abajo a la izquierda. Si presionamos sobre ese mensaje saldrá un popup explicándonos que mi teléfono no tiene giroscopio y que por eso la aplicación podría no funcionar correctamente.

Lo cierto es que el ecosistema Windows Phone tiene muy poca fragmentación en la actualidad. Se espera que con Windows Phone 8 aumente un poco más pues se introducirán nuevas resoluciones de pantalla y habrá más variedad en hardware. Pero Microsoft ha mantenido los requerimientos mínimos para evitar ver productos de baja calidad utilizando el sistema.

Al final la fragmentación es inevitable debido a la evolución de la tecnología. Lo mejor que se puede hacer es controlarla.

¿Qué opinan?

 

2 Comments

  1. Maestro William 2012-05-13
    • Edwin 2012-05-13