Windows Phone 8 y todo lo que debes saber

Oficialmente Windows Phone 8 está con nosotros, aunque aún no llega a las tiendas. Hoy fue el lanzamiento del nuevo sistema operativo para teléfonos de Microsoft. Aquellos que nos siguen desde hace tiempo saben que este blog comenzó como uno especializado en Windows Phone pero que ahora abarca más temas como Windows 8 para tabletas y PC.

El lanzamiento de Windows Phone 8 representa la esperanza de Microsoft de que finalmente este sistema tome vuele y gane una buena cuota de mercado, y es que hasta el momento su mercado es apenas un 5% mundialmente.  ¿Habrá algún cambio en cuanto a la preferencia de los consumidores? ¿Ha cambiado algo con respecto a 2010, año en que fue lanzado Windows Phone 7? Algunos opinan que sí y Microsoft apuesta a ellos.

¿Qué es diferente con 2010? Bueno Windows Phone en 2010 ofrecía una experiencia totalmente nueva, conceptos nunca antes visto como los Live Tile. Estos conceptos aún permanecen extraños y desconocidos para la mayoría de los usuarios, pero Windows 8 el sistemas para PC promete cambiar este escenario. Desde el pasado jueves están disponible para la venta tabletas, PC y actualizaciones que traen al mercado el sistema Windows 8. Estos dos sistemas, Windows Phone y Windows 8 comparten los Tiles y un diseño parecido que probablemente logre que el hermano menor sea más reconocible. ¿Lo logrará? No sabemos pero es nuestra opinión que sí lo hará.

¿Qué incluye Windows Phone 8?

Exploremos a grandes rasgos las nuevas características de Windows Phone 8. En futuras entradas entraremos en más detalle de cada una de ellas. Si te interesa el tema puedes ver nuestra entrada sobre las características de Windows Phone 8 que se colaron hace un tiempo.

  • Data Sense – Este es un servicio que permitirá medir la cantidad de datos que utilizamos, además se integra con Internet Explorer 10 y ayuda a comprimir las páginas para que al final consumamos menos datos. Es un sistema que promete mucho PERO que depende de la operadora. Por ahora solo Verizon en Estados Unidos lo tendrá disponible. Habrá que esperar los anuncios de que otras operadoras tendrá Data Sense disponible.
  • Live Apps – Son aplicaciones que puede configurar nuestro Lock Screen. Por ejemplo la nueva aplicación de Facebook puede personalizar nuestro Lock Screen y mostrar las fotos de nuestros amigos. En resumen las aplicaciones de Windows Phone 8 podrán personalizar nuestro Lock Screen mostrando información pertinente como últimas noticias, ofertas o cualquier otra cosa que nos interese.
  • Rooms – Es un nuevo tipo de grupo dentro del People Hub que es compartido con otros teléfonos  Windows. Por ejemplo si creamos un Room para nuestros familiares, todos aquellos que también tengan un Windows Phone podrán ver ese Room. Dentro de un Room hay un calendario compartido, un chat, fotos y otras funcionalidades.
  • Kids Corner – esta nueva funcionalidad diseñada para padres, nos permite seleccionar aplicaciones, fotos, música y videos apropiadas para nuestro niños. De esta forma cuando nuestros hijos tomen el teléfono prestado podrán acceder a ese rincón que le hemos creado con contenido seleccionado y no a todo nuestro teléfono.
  • Skype en el People Hub – Skype ahora estará integrado con el People Hub tal cual Facebook, Twitter y LinkedIn. Otra funcionalidad interesante e importante es que ahora podremos recibir llamadas en el teléfono sin tener la aplicación abierta.
  • Windows 8, Windows RT y Windows Phone 8 comparten su núcleo – Un cambio importante pero que ocurre sin que los usuarios puedan notarlo es que ahora Windows Phone 8 comparte su núcleo con sus hermanos mayores Windows 8 y Windows RT. Lo importante de este cambio es que permite que la importación de aplicaciones y juegos de otras plataformas sea posible. Gracias a esto Temple Run llegará a Windows Phone 8.
  • Nueva aplicación para sincronizar con la PC – hoy Microsoft anunció que habrá una nueva aplicación para sincronizar nuestro teléfono con la PC. Este software será solo para los teléfonos con Windows Phone 8. Los que tenemos un Windows Phone 7.x seguiremos usando Zune. La aplicación ya está disponible en la Tienda de aplicaciones para Windows 8.
  • Windows Phone 8 como memoria USB – con Windows Phone 8 conectaremos  nuestro teléfono a la PC y este aparecerá como una memoria USB común y corriente de la cual podremos copiar y sacar archivos de música, videos, etc.
  • Nuevas resoluciones de pantalla – Windows Phone incluirá las siguientes resoluciones 480 x 800 | 1280 x 768 | 1280 x 720.
  • Memoria expansible – Con el nuevo sistema se podrá expandir la memoria usando MicroSD, aunque en la tarjeta solo se podrá copiar música, fotos y videos. Las aplicaciones deberán residir en la memoria interna
  • NFC – Windows Phone 8 tiene integrado en el sistema la tecnología NFC que nos permite compartir información con otros equipos tan solo acercándolos.
  • Lens – Los Lens con aplicaciones que están integradas con la cámara y dan funcionalidades agregadas. El ejemplo más sencillo son filtros. Pero Lens no están limitado a solo filtros y cualquier desarrollador puede aprovechar esta funcionalidad.
  • Wallet – esta aplicación está diseñada para ayudarnos a manejar nuestras cuentas bancarias y pagos a través del teléfono. Aún es muy pronto para saber si será realmente algo que utilizaremos o una aplicación no tan importante.
  • OneNote con transcripción de texto –  la aplicación de notas que viene integrada con Windows Phone es OneNote, ahora esta aplicación incluirá transcripción de voz a texto.
  • Nokia Maps en todos los Windows Phone – una de las características que destacaban a los Lumia sobre otros teléfonos Windows era Nokia Maps. Y parece que por el acuerdo Microsoft-Nokia ahora esta aplicación estará disponible en todos los Windows Phone. Nokia Maps permite tener mapas sin conexión y cuenta con una de las base de datos más grandes alrededor del mundo.
  • Windows Phone 8 tendrá copias de respaldo de las configuraciones, mensajes, fotos y videos. Las copias se guardarán en la nube.
  • Windows Phone 8 permitirá actualizar nuestro teléfonos sin cables con actualizaciones Over-The-Air (OTA). Al fin, pensarán muchos.
  • Las Capturas de Pantalla por fin serán posibles sin tener que desbloquear el teléfonos. Gracias Microsoft. Esta es mi favorita.

Hay mucho más que iremos publicando en los próximos días. Por ahora los dejo con este video de introducción.

 

15 Comments

  1. Jorge Mario Mendoza 2012-10-29
  2. Jorge 2012-10-29
    • Enrique 2012-10-30
  3. Mauro 2012-10-30
  4. Victor Sipion 2012-10-30
    • AlexCool 2012-10-31
      • Victor Sipion 2012-10-31
  5. Victor Sipion 2012-10-31
  6. Gerson Hernandez 2012-11-02
    • Alejandro Casablancas 2012-11-06
  7. Alejandro Casablancas 2012-11-06
  8. xlman 2012-11-06
  9. josecnc 2012-11-14
  10. eduardo 2013-01-03