Todos los Anuncios de MIX11 sobre Windows Phone

¡Wow que día el de ayer! Muchísimos anuncios en tan solo 1 hora y media. Lo cierto es que en un momento parecía navidad para todo los que seguimos la plataforma de Windows Phone de cerca. Muchas nuevas noticias para la próxima actualización llamada por ahora Mango. Y lo bueno viene tanto para usuarios como dearrolladores. Lee nuestro resumen, tratamos de poner toda las noticias aunque fuera con un corto comentario para tener en solo sitio la referencia a toda lo nuevo anunciado ayer.

El artículo está divido por temas así que si buscas algo en particular solo fíjate en el título de las secciones.

Angry Birds

Comenzamos con algo muy esperado y que no hace falta mucha explicación. El próximo mayo 25 será liberado Angry Birds para Windows Phone. Ya me imagino muchas caras felices. Queda un poquito más de un mes, así que si tiene muchas ansias deben probar Chicks’n’Vixens.

Noticias para Chile, Colombia y España

Una muy buena noticia para nuestros amigos de Chile es que se confirmó que el Markeplace llegará por aquellas latitudes. Aún no hay fecha pero esto no debe tardar mucho. Además los desarrolladores chilenos también podrán comenzar a someter aplicaciones.

No se queda ahí también sino que la misma noticia va para nuestro amigos en Colombia y es que ya está en agenda la llegada del Marketplace a este país. Así que esperen Windows Phone muy pronto y con el Markeplace. También lo mismo para los desarrolladores quienes podrán también someter aplicaciones. ¡Enhorabuena!

En la imagen de abajo en amarillo los países de donde se podrá someter aplicaciones. En verde los países de donde se podrá comprar. China al parecer será el único país de donde se podrá someter aplicaciones pero no comprar. Esto debe ser porque no será hasta la llegada de Mango en que se añadirán 16 nuevos lenguajes, mucho de ellos asiáticos. Si miran la imagen de más abajo muestra cuales son estos lenguajes.

Finalmente para los españoles las buenas nuevas es que la aplicación de Spotify está cerca y durante MIX11 se dió una demostración de esta. En la presentación la utilizaron para demostrar el servicio de música en el background.

Rediseño de Internet Explorer: Más espacio

Comencemos entonces hablando de los cambios en la interface se Mango. El primero y muy bien recibido es un cambio en el aspecto de Internet Explorer 9. El nuevo navegador cambió la barra de dirección a la parte de abajo de la pantalla. Proveyendo así más espacio para ver las páginas. En la nueva barra en la parte inferior podemos ver el botón de refrescar, la dirección o URL y los tres puntitos que abrirán el menú para más opciones. Además como parte de los comentarios recibido por la comunidad Microsoft incluyó la nueva barra tanto de modo vertical como horizontal. ¡Gracias Microsoft! Hacía falta. Abajo las imagenes.

Cambio en la manera de buscar aplicaciones

Un cambio que es muy de mi agrado es la manera en que se busca aplicaciones en la lista de Apps instaladas. Y es que incluyeron el método de salto alfabético con el que ya contamos en la lista de contactos. Por lo que al entrar a la lista de aplicaciones podremos saltar a la letra T de forma casi inmediata utilizando el control. Pero no se quedaron ahí si no que incluyeron un botón para buscar aplicaciones en las cuales están instaladas en el teléfono. Pero tampoco se limitaron a esto sino que incluyeron la búsqueda en el Marketplace al alcance de un toque en esta pantalla de búsquedas. Además añadieron Pivot al Markerplace pudiendo diferenciar entre Apps, Música Podcast con tan solo movernos hacia el lado. Realmente aquí la lista de cambios es grande así que prometo hacer un artículo solamente sobre esta parte. Pero abajo les incluyo una imagen bastante ancha pero que muestra todos los cambios en el sistema de busqueda de apps dentro del teléfono y en el Marketplace. Presionen sobre la imagen para que se amplíe y luego fíjense en las marcas rojas para que vean los cambios.

Fast App Switching

Una mejora que ya habíamos visto en el Mobile World Congress es el Fast App Switching (no se como traducirlo correctamente). Este mecanismo lo que nos permite es cambiar rápidamente entre las aplicaciones que tenemos abiertas con tan solo presionar dos veces el botón de Regresar. De esta forma podemos saltar entre aplicaciones sin tener que ir a la pantalla de inicio o a la lista de aplicaciones.

Internet Explorer 9 de la PC al Teléfono

Esta noticia también la habíamos visto en el Mobile World Congress pero en MIX11 tuvimos mucho más detalles y además una demostración para divertirse un rato. Resulta que Mango no traerá Internet Explorer 9 a nuestro teléfono. Y es que se implementará el mismo navegador al teléfono incluyendo funciones como la aceleración por hardware de las páginas de Internet. También incluirá soporte para HTML5, lo que se agradece. Algo que resultó interesante es con Mango una aplicación construida con HTML5 podrá tener acceso al servicio de sonido incluso en el background. Un ejemplo que utilizaron fue una página en la que comenzaron a reproducir una canción y luego se fueron al inicio continuando con la música de fondo. Y finalmente la parte entretenida de la demostración fue la competencia en desplegar una página HTML5 entre un Windows Phone (HTC Sorround) vs un iPhone 4 vs un Nexus S. ¿El resultado? Windows Phone ganó fácilmente. Aunque en justa perspectiva Mango no está aún en el mercado. Habrá que hacer la misma prueba más adelanta cuando lo tengamos en el mercado.




Multitasking

Sobre el Multitasking del que habíamos escuchado antes se amplió un poco más en el tema y se nos mencionó que esto será posible mediante un mecanismo que ellos llamaron Live Agents. Lo que sucede como nos explicó Joe es que el permitir que las aplicaciones corran en el background puede provocar que drenen nuestra batería. O en otra circunstancias que necesitemos un administrador de tareas al cual siempre estar pendientes como sucedía con Windows Mobile o Android. Para hacer un balance entre los servicio que necesitamos corriendo en el background y un buen desempeño de nuestra batería Microsoft propone este sistema de Live Agents que serán un tipo de servicio que correrá con cierta frecuencia y al cual las aplicaciones de terceros podrá acceder. Servicios de estos Live Agents incluye el de la música por ejemplo. No entraron mucho más adentro en esto pero pronto sabremos más noticias.

Ringtones

Después de un Messenger para Windows Phone los Ringtones es una de las cosas que más solicitud he visto. Tristemente hasta el momento no podemos cambiar nuestro Ringtone más allá de los que nos traer de fábrica el teléfono. Pero con la salida de Mango y las nuevas herramientas de desarrollo podrán salir aplicaciones que nos permitan cambiar y personalizar los Ringtones de nuestro Windows Phone. Solo un poco de paciencia.

Integración de aplicaciones de terceros en las búsquedas de Bing

Una funcionalidad nueva en Mango será la integración de terceros en las búsquedas. Por ejemplo si buscamos películas en Bing este nos presentará una pantalla con las películas que están presentando cerca. Al darle clic nos llevará a otra pantalla que tiene el detalle de las películas. Justo en esta pantalla hay un pivot en el que podemos navegar a aplicaciones relacionadas y en el case de películas estas aplicaciones podrían ser IMDB o Flixter. Un nueva funcionalidad bastante chévere.

Skype

Con mangó vendrán nuevas aplicaciones muy esperadas como Skype. Durante la presentación no se dieron muchos detalles pero al menos nos confirmaron que Skype vendrá para la segunda mitad del año.

Nuevas herramientas de desarrollo

Un anuncio exclusivo para los desarrolladores es que las nuevas herramientas saldrán el mes que viene (mayo). Traerán muchas novedades ampliamente solicitadas. Abajo una lista de estas novedades con las que contaremos muy pronto.

  • Mejoras a los controles Pivot y Panorama
  • Multiples Live Tile por aplicación
  • Programación por Sockets
  • Base de datos local
  • Más Launchers y Choosers
  • Acceso a los sensores del teléfono como la cámara, el compás y el giroscopio. Con el acceso a el sensor de la cámara se podrán hacer aplicaciones de Bar Scaning.
  • Disponibilidad un API para Motion Sensor. Con esto se puede construir aplicaciones de realidad aumentada.
  • Incluirá un nuevo emulador con nuevas características como: Support a acelerómetro, Grabación de Gestures, Localización en el emulador
  • Las herramientas también tendrá opciones para medir el desempeño de la aplicación
  • Dashboard con la información del desempeño y sugerencias para mejorarlo
  • Se mejoró el scrolling en general dándole más suavidad
  • Mejora en la carga de imagenes
  • Mejora en la carga de aplicaciones
  • Cosumo de menos data
  • 1500 Nuevas API

Anuncio de un fan para la TV

En MIX11 utilizaron uno de los anuncios hechos por Brandon Foy un gran fan de Windows Phone 7 para comenzar el segundo día de la conferencia. La sorpresa es que Joe Belfiore lo llevó al escenario y le prometió que si su video en Youtube alcanza los 200,000 views el anuncio se pasará por televisión. Así que amigos démosle una mano a Brandon y disfruten de su anuncio.

Actualización de la situación NoDo

Al comienzo de la charla se habló un poco de la situación con NoDo y como aún usuarios no ha recibido sus actualizaciones. Se hicieron las siguientes preguntas:

¿Porqué se ha tardado tanto?

La contestación de Joe Belfiore fue que algunas operadoras móviles siguen haciendo pruebas. (Hey AT&T creo que están hablando de ti.) Además el atraso de enero a marzo se debió a que Microsoft no anticiparon ciertas situaciones con los teléfonos reales que salieron al mercado. Muchas de las pruebas hechas fueron trabajadas con teléfono de pre-manufactura. Un ejemplo que dio Joe fue que ciertos teléfonos salieron de manufactura con una configuración incorrecta para el usuario final no había señales de problemas pero cuando intentaron hacer la actualización… ¡SORPRESA! Problemas. Cuando descubrieron esto tuvieron que detener el proceso de actualización en lo que mejoraban el proceso mismo. La actualización de febrero fue lanzada para corregir este problema. Creo que la explicación no fue difícil. La hubieran dado ates.

¿Quién decide cuando una actualización puede ser enviada?

Microsoft. Pero ellos esperan a que el operador móvil haga sus pruebas y una vez terminadas entonces Microsoft envía la actualización.

¿Mejorará el proceso para Mango?

Bueno, Belfiore dice que sí.

ASUS en el escenario

Durante la presentación se vio frecuentemente un teléfono ASUS que hemos visto antes en Internet pero aún no en el mercado. ¿Saldrá algún día? Aún no tenemos noticias al respecto.

KiK Messenger

Esta es una aplicación de mensajería multiplataforma que existe en estos momento en iPhone y Android. Kik Interactive los creadores de la aplicación anunciaron que están trabajando en la versión para Windows Phone.

MIX11 Segundo Día

¿Quieres ver toda la conferencia? Utiliza este enlace.

6 Comments

  1. Tsuriban Jimenez 2011-04-19
    • Edwin Torres 2011-04-19
      • cristian 2011-04-25
        • Edwin Torres 2011-04-25
  2. ian 2011-04-26
    • Edwin Torres 2011-04-26