Todo lo que traerá Mango para Windows Phone

Ciertamente la actualización Mango para Windows Phone es un gran salto en la evolución de este sistema operativo. Tantas son las nuevas funcionalidades, Steve Ballmer ha dicho que más de 500, que se hace difícil enumerarlas todas ellas en un solo artículo. Y ese es justo el propósito de esta entrada, mantener un lugar donde enumerar toda las novedades que traerá la nueva actualización de Windows Phone. Haré mi mejor intento y si se me queda algún detalle no duden en señalarmelo en los comentarios para mantener al día este artículo.

He marcado en rojo lo que se ha añadido al artículo luego de su versión original

Para que además de leer sobre los nuevos cambios de los que hablaremos ustedes también pueda ver a Mango en acción utilizaré varios videos que no necesariamente están en español. Disculpen ese inconveniente pero la mayor parte de los recursos hechos por Microsoft están en inglés.

Comencemos por el video de lanzamiento de Mango utilizado ayer 24 de mayo en la conferencia de prensa en Nueva York. Este video es mas bien general pero es un buen comienzo para nuestro artículo.



Bien ahora si comencemos con lo sustantivo y son las nuevas funcionalidades que incluirá Windows Phone “Mango”. Para esto nuestro bien conocido Joe Belfiore nos tiene una introducción sobre algunos de los cambios. El video es ingles pero aún si no lo entienden les recomiendo que lo vean porque van a poder ver en acción algunas de las funcionalidades mas interesantes como Messenger. Dura unos 10 minutos pero denuevo es uno de los mejores videos que he visto hasta ahora.



Una vez visto el video comencemos a desmenuzar y enumerar las novedades de Mango para tener una expectativa clara. Primero que nada dividamos todo en tres grandes temas los cuales serán Comunicación, Aplicaciones e Internet. Luego de eso hablaremos de fechas y nuevos mercados.

Comunicación

Microsoft se ha esforzado muchísimo porque los teléfonos con Windows Phone tengan una gran capacidad de comunicación justo al salir de la caja. Para lograrlo han integrado en el sistema por ejemplo a Facebook. Con Mango las adiciones en este renglón aumentan satisfactoriamente. Veamos que es lo nuevo.

Messenger y Facebook Chat

Sin duda una de las características más solicitadas es la capacidad de chat. Microsoft al fin atendió este tema y anunció que los usuarios con Windows Phone “Mango” podrán chatear con sus amigos en la redes de Facebook y Messenger sin la necesidad de aplicaciones. La manera en que lo implementaron me parece curiosa y al menos yo no la he visto en ningún otro lugar. Lo que han hecho es que han integrado la experiencia de mensaje de texto y la han fusionado con la del chat. Si lo piensan en los teléfonos modernos los mensajes de texto son idénticos a un chat. ¿Así que porqué no unirlos? Eso parece que han pensado en Microsoft. En Mango cuando entres al área de mensajería podrás ver los contactos que estén en linea a través de Facebook o Messenger. Justo ahí podrás comenzar la conversación. Pero en el caso de que quieras conversar con un usuario que no esté conectado podrás optar por enviarle un mensaje de texto. Microsoft utiliza el nombre de Threads para nombrar esta integración entre mensajes de texto, Messenger y Facebook Chat Estas cosas es mejor verlas así que les dejo un video de WinRumors.



 

Grupos de contactos

Esta funcionalidad es muy interesante pues permite manejar mejor nuestros contactos y nuestra comunicación con los más allegados. De lo que consiste en que podremos crear grupos de contactos a los cuales podremos escribirle correos, enviarles mensajes, ver las fotos que han publicado esas personas en particular o incluso ver sus últimas actualizaciones en Facebook. La verdad es que es mucho más de lo que esperaba y una forma distinta de ver los grupos de contactos. Ya me imagino creando al menos dos grupos uno de mi familia y otro para mis compañeros de trabajo. Así podré enviarle cosas específicas a estar personas. Para que tengan una mejor idea de los que les hablo les dejo otro video de WinRumors.



 

Conversaciones y Bandejas de Entrada enlazadas

Otras características solicitadas para Windows Phone era las vista de conversaciones en el correo electrónico y una bandeja de entrada unificada. En cuanto a las conversaciones Microsoft cumplió tal cual esperábamos. Pero en el caso de la bandeja de entrada la forma en que lo trabajaron fue original. En lugar de tener una sola bandeja de entrada unificada Microsoft creó lo que llamaron Linked Inboxes o Bandejas de entrad enlazadas. Lo que esto significa es que podrás unir varias bandejas de entrada pero no necesariamente todas. El ejemplo típico es unir las bandejas de entrada personales y mantener separado la del correo del trabajo. Al momento no se si otras plataformas tiene un mecanismo similar pero a mi me parece novedoso. Al menos a mi me parece muy útil pues no quiero mezclar los correos del trabajo con los personales. Acá otro video para que lo vean en acción.



 

Twitter y LinkedIn en el People Hub

Durante el evento Mix 11 se anunció que Mango incluiría Twitter en el Poeple Hub pero ahora nos enteramos que también vendrá con LinkedIn de fábrica. Dos buenas adiciones para tener toda la información de nuestros contactos en un solo lugar.

 

Check-in en Facebook Places nativamente

Esto funcionalidad fue uno de los primeros rumores que salió sobre Mango y es la posibilidad de indicar una visita en los lugares de Facebook o como se le conoce en inglés hacer Checkin en Facebook Places. Hasta ahora solo se sabe que incluye a Facebook, no hay noticias sobre Foursquare o Gowalla. Les dejo otro video.



 

Anclaje al inicio de carpetas de correo electrónico

Muchos de nosotros utilizamos filtros en nuestros correos para archivar en diversas carpetas los e-mails que recibimos. Y en algunos casos es importante monitorear estas carpetas a las cuales llegan nuestros correos para enterarnos cuando recibimos nuevas comunicaciones. Para eso Microsoft lanzará con Mango la capacidad de anclar al inicio carpetas de correos electrónicos. Así podemos anclar las carpetas que más nos interese al inicio y poder ver cuando tenemos nuevos correos sin tener que entrar al correo y luego a la carpeta.

 

Busqueda en correos antiguos

Mango nos permitirá buscar los correos antiguos que hayamos escrito y no estén en teléfono. El problema es que el teléfono solo baja cierto número de correos. Así que cuando hacemos una búsqueda en el teléfono este no está buscando entre los correos más antiguos que no se han bajado al teléfono. Con Mango tendremos la posibilidad de poder buscar también entre los correos que están en el servidor.

 

Skype

Sobre Skype no hay mucho que decir excepto que como todos sabemos Microsoft adquirió esta compañía a comienzo de mayo por una de suma de 8 mil millones de dolares. Durante la conferencia Mix 11 hace unas cuanta semanas se nos prometió que habrá un cliente de Skype para Mango. Pero luego de eso no hemos tenido más noticias.

 

Álbumes de fotos en los contactos

En la versión actual cuando entramos a ver un contacto en Windows Phone solo podemos ver los estatus que ha puesto en Facebook o Windows Live. Pero con mango además de ver los estatus también podremos ver las fotos que nuestro contacto ha publicado en las diversas redes sociales. Una adición que la verdad me gusta mucho

 

Historial de comunicaciones por persona

Esta es otra adición al People Hub y es que con Mango se podrá buscar todo el historial de comunicaciones que hemos tenido con un contacto en particular. Por ejemplo entramos al People Hub y buscamos a nuestro compañero de trabajo Fernando, por utilizar un nombre. Al entrar al contacto encontraremos una sección donde está todo el historial de comunicaciones con esa persona. Ya sean llamadas, mensajes, correos, visual voicemail, etc. Sin duda una funcionalidad interesante.

 

Visual Voice Mail

Otra funcionalidad muy esperada en Windows Phone es el visual voice mail y agraciadamente durante la presentación oficial de Mango se confirmó que esta es una de las nuevas adiciones al sistema.

 

Texto Predictivo

Windows Phone 7 incluye un excelente corrector de palabras que nos ayudan a lidiar con los teclados virtuales. Con Mango van un paso mas allá pues el sistema agrega texto predictivo. Por ejemplo al escribir Feliz Cu Windows Phone 7 sugerirá completar la frase como Feliz Cumpleaños ya que es una de las combinaciones más comunes. Este texto predictivo ayuda a cometer menos errores y a acelerar el tiempo que pasamos escribiendo.

 

Seguridad en Outlook

Para las compañías es importante establecer ciertas reglas con los correos oficiales. Mango ayuda en este sentido pues implementa varias funcionalidades de seguridad para Outlook que puede ser establecidas por un administrador. Por ejemplo establecer que cosas se pueden hacer con un correo. En este caso el administrador podría determinar que un correo no puede ser reenviado o ser visto por otro cliente de email.

 

Revisión automática de conflictos en el calendario

Al recibir un correo con una invitación para un evento Mango detectará y avisará al usuario si hay un conflicto con otro evento en el calendario.

 

Eventos de Facebook en el Calendario de Windows Phone

Con Mango podremos ver los eventos de Facebook directamente en el calendario de nuestros Windows Phone sin la necesidad de instalar una aplicación. Y no se queda ahí si no que podremos visitar el evento de Facebook, ver su muro y los demás invitados.

 

Comando de voz para mensajes

Interesante, especialmente si lo conseguimos en español, será los comando de voz para leer y contestar mensajes. Con este mecanismo el teléfonos nos avisará cuando tengamos un nuevo mensaje de texto y nosotros podremos decidir si queremos contestarlo a través de comandos de voz.

 

Sincronización de Tareas

Algo que extrañamos en la versión actual de Windows Phone es la posibilidad de sincronizar nuestras tareas con el servicio de Exchange de nuestro trabajo. Con Mango esto será posible.

 

Nuevas funcionalidades con Skydrive


A continuación unos videos que publicó la cuenta de Windows Live en Youtube. Muestra alguna de las nuevas funcionalidades que incluirá Mango y que les detallo más abajo.



 

Subir videos a Skydrive y Facebook


Con Mango se ha confirmado la funcionalidad de subir videos a Skydrive el servicio de la nube de Microsoft. Y será tan fácil como lo es hoy compartir una foto. Tan solo habrá que darle al botón de los 3 puntos y saldrá la opción de subir a Skydrive. Sobre Facebook no se ha confirmado oficialmente pero en la versión actual Windows Phone trata a Facebook muy parecido a como trata Skydrive.

 

Enviar por correo o mensaje de texto fotos que tengamos en Skydrive


Con Mango la integración con el servicio de la nube de Microsoft, Skydrive, será mayor. Así que entre algunas de las nuevas funcionalidades que esto traerá será la posibilidad de enviar por mensaje de texto o correo electrónico cualquiera de las fotos que hayamos subido a Skydrive. Y por su puesto no necesariamente que las hayamos subido con nuestro teléfono. Suponemos que esta funcionalidad también estará disponible para las fotos que tengamos en Facebook. Pero aún no han anunciado nada sobre este particular.

 

Ver, abrir y editar documentos de Skydrive


Esta funcionalidad si que la esperaba y es la posibilidad de poder ver todos los documentos que tengo en Skydrive. Actualmente esto solo es posible para lo que tengan un portal con Sharepoint 2010. Pero con Mango todos podremos ver los documentos en la nube. Y no se queda ahí si no que podremos verlos, editarlos, buscar entre ellos y ver los que han compartido otras personas con nosotros. También podremos crear documento desde el teléfono que se subirán a Skydrive.

 

Aplicaciones

 

Fast App Switching

Una mejora que ya habíamos visto en el Mobile World Congress es el Fast App Switching (no se como traducirlo correctamente). Este mecanismo lo que nos permite es cambiar rápidamente entre las aplicaciones que tenemos abiertas con tan solo mantener presionado el botón de Regresar. De esta forma podemos saltar entre aplicaciones sin tener que ir a la pantalla de inicio o a la lista de aplicaciones.

 

Multi-tasking

Mango incluirá la posibilidad de que aplicaciones de terceros puedan hacer una especia de Multitasking. No será tal cual era en Windows Mobile o Android lo que nos ahorra la tediosa tarea de administrarlas. Pero desde Mango podremos contar con aplicaciones por ejemplo de música que continúen tocando luego de salirnos de la aplicación. Una de las aplicaciones con esta capacidad que se anunció fue Spotify para regocijo de nuestros amigos europeos. Explicando un poco más adentro para lograr la multi-tarea se tiene unos servicios que están corriendo en el background llamados Live Agents. Estos servicios correrán con cierta frecuencia y las aplicaciones de terceros podrá accederlos.

 

Smart DJ y cambio de fondo de pantalla dinámico

Para los que no conozcan a Smart DJ, este sistema es sencillamente la capacidad de crear listas de música dinámicamente con tan solo seleccionar un artista, canción o álbum. Los que han utilizado Pandora encontrarán que es muy similar. La principal diferencia es que Smart DJ funciona con la música que tienes en la PC/teléfono o en la red mientras que Pandora solo funciona con música en la red. En lo personal extraño mucha esta funcionalidad porque la uso todo el tiempo en mi PC así que ha sido uno de mis anuncios preferidos. Además en Windows Phone si lo eliges el fondo de pantalla cambiará dinámicamente con el arte de la música que estás escuchando. Abajo un video de demostración.

 

Cambios en la búsqueda de Música


Con Mango cuando comiences a escribir en la caja de búsqueda del Marketplace, verás aparecer términos sugeridos de búsqueda. Los resultados de búsqueda están organizados por tipo de contenido (aplicaciones o juegos, música o podcasts). Se mejoraron los resultados al indicar exactamente qué es cada artículo que se muestra al hacer una búsqueda. O sea si es un artista, álbum, canción, o lista de reproducción por ejemplo. La búsqueda de Marketplace también es sensible al contexto. Inicia una búsqueda desde la parte de podcast en Marketplace y llegarás directamente a los resultados de podcast. Lo mismo es para la música.

Adicional se ha añadido una sección de Relacionados al entrar en la pantalla de Artista. Los Relacionados mostrará artistas similares al que estamos viendo.

 

Otros cambios al Hub Música + Videos


Hay un serie de cambios al Hub Música + Videos que se podría catalogar como detalles de diseño para mejorar la usabilidad. A continuación algunos de ellos.

  • Relocalización del botón para reproducir toda la música aleatoriamente. Ahora se encontrará en la barra de aplicación para estar más accesible.
  • Relocalización de los botores de Me gusta, Aleatorio y Repetir que actualmente se ven cuando presionas sobre el arte del artista. Ahora estarán justo al lado del arte para que estén más visibles.
  • Cambios al historial de música y videos reproducidos. Actualmente el historial es horizontal y solo acepta hasta 8 artículos recientes. En Mango será vertical y tendrá un historial de hasta 25 artículos recientes.
  • Mejoras al mini control que se ve al presionar los botones de volumen. Actualmente si estás tocando una canción y presionas uno de los botones de volumen sale un mini control para poder detener la música o pasar a la canción anterior o siguiente. En Mango el control será más grande y además mostrará un enlace a la música que se está reproduciendo.
  • Cambios en los controles de reproducción dentro del Hub de música y videos. Ahora estarán en la parte superior de la pantalla y alineados con el mini control del que les hablé anteriormente.

 

Etiquetas automáticas en las fotos

Mango contará con un sistema de reconocimiento facial que permitirá etiquetar las fotos con nuestros contactos automáticamente. Sin duda una ayuda para evitar ese proceso tedioso.

 

Almacenaje de documentos en Skydrive y Office 365

Me gusta mucho el Office Hub pero realmente no lo utilizo mucho por al momento solo puedo sincronizar documentos con SharePoint 2010. Actualmente no cuento con este servicio así que no le he sacado gran ventaja. Con Mango las cosas cambian porque se podrán sincronizar documentos con Skydrive que un servicio que tiene Microsoft para almacenar documentos, fotos y videos en la nube. Otra adición es Office 365 que es otro servicio pero para pequeñas empresas y profesionales. Abajo un video de demostración.

 

Nuevas versiones de Word, Excel y PowerPoint

Se anunció que las aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint serán actualizadas con Mango. En si mismo los cambios que tengan estas aplicaciones sería otro artículo. Así que cuando tengamos más detalles lo publicaremos.

 

Avatar 3D en el Hub de Juegos.

En la versión actual de Windows Phone solo podemos ver una imagen de nuestro avatar de Xbox Live. En Mango podremos ver el Avatar 3D moviéndose. Incluso se podrá añadir otros objetos (addons) como animales para que el Avatar interactúe tal cual en la consola.

 

Otras mejoras al Hub de juegos

En el Hub de Juegos de Mango podremos comunicarnos con nuestros amigos de Xbox Live, atender solicitudes de amistad y comparar nuestras puntuaciones. Actualmente estás cosas las podemos hacer con una aplicación aparte pero con Mango vendrán integradas.

 

Aplicaciones utilizando Silverlight y XNA

Un cambio interesante en Mango es que un aplicación podrá ser hecha mezclando las dos plataformas de desarrollo que son Silverlight y XNA. ¿Porqué esto es bueno? Pues Silverlight es excelente para crear aplicaciones pero cuando llegamos a la parte de gráficas 3D y aceleración gráfica necesitamos la ayuda de XNA. Esta mejora nos permitirá tener aplicaciones que saquen ventaja del poder gráfico de los teléfonos.

 

Anclar al inicio diferente secciones de una aplicación

Esta es una ventaja que dependerá de que los desarrolladores lo implementen. De lo que se trata es de que podremos anclar al inicio una página distinta a la de inicio de una aplicación. Un ejemplo es que busquemos un libro que queremos comprar en la aplicación de Amazon. Queremos tener a la mano la información de este libro para comparar el precio de nuestra tienda local. Lo que podemos hacer es anclar al inicio ese libro. Así lo tendremos en la pantalla principal de nuestro Windows Phone. Cuando queramos solo debemos entrar a ese Tile en el teléfono y no llevará directamente al libro sin tener que pasar por toda las pantallas de la aplicación de Amazon.

 

Ringtones

Después de un Messenger para Windows Phone los Ringtones es una de las cosas que más solicitud he visto. Tristemente hasta el momento no podemos cambiar nuestro Ringtone más allá de los que nos traer de fábrica el teléfono. Pero con la salida de Mango y las nuevas herramientas de desarrollo podrán salir aplicaciones que nos permitan cambiar y personalizar los Ringtones de nuestro Windows Phone. Solo un poco de paciencia.

 

Cambio en la manera de buscar aplicaciones

Un cambio que es muy de mi agrado es la manera en que se busca aplicaciones en la lista de Apps instaladas. Y es que incluyeron el método de salto alfabético con el que ya contamos en la lista de contactos. Por lo que al entrar a la lista de aplicaciones podremos saltar a la letra T de forma casi inmediata utilizando el control. Pero no se quedaron ahí si no que incluyeron un botón para buscar aplicaciones en las cuales están instaladas en el teléfono. Pero tampoco se limitaron a esto sino que incluyeron la búsqueda en el Marketplace al alcance de un toque en esta pantalla de búsquedas. Además añadieron Pivot al Markerplace pudiendo diferenciar entre Apps, Música Podcast con tan solo movernos hacia el lado. Realmente aquí la lista de cambios es grande así que prometo hacer un artículo solamente sobre esta parte. Pero abajo les incluyo una imagen bastante ancha pero que muestra todos los cambios en el sistema de busqueda de apps dentro del teléfono y en el Marketplace. Presionen sobre la imagen para que se amplíe y luego fíjense en las marcas rojas para que vean los cambios.

 

Internet

 

Internet Explorer 9

Esta noticia la vistos en el Mobile World Congress pero en MIX11 tuvimos mucho más detalles y además una demostración para divertirse un rato. Resulta que Mango nos traerá Internet Explorer 9 a nuestros teléfono. O sea que el Internet Explorer 9 que tendremos en Mango es el mismo que hoy en día tenemos en nuestra computadora. Y es que se implementará el mismo navegador al teléfono incluyendo funciones como la aceleración por hardware de las páginas de Internet. También incluirá soporte para HTML5, lo que se agradece. Algo que resultó interesante es que con Mango una aplicación construida con HTML5 podrá tener acceso al servicio de sonido incluso en el background. Un ejemplo que utilizaron fue una página en la que comenzaron a reproducir una canción y luego se fueron al inicio continuando con la música de fondo. Y finalmente la parte entretenida de la demostración fue la competencia en desplegar una página HTML5 entre un Windows Phone (HTC Sorround) vs un iPhone 4 vs un Nexus S. ¿El resultado? Windows Phone ganó fácilmente gracias a su aceleración por hardware. Abajo los videos.



 

Rediseño de Internet Explorer: Más espacio

Con relación a Internet Explorer 9, además de tener el mismo motor de la PC pero en el teléfono, la interface para Windows Phone cambió. El nuevo navegador cambió la barra de dirección a la parte de abajo de la pantalla. Proveyendo así más espacio para ver las páginas. En la nueva barra en la parte inferior podemos ver el botón de refrescar, la dirección o URL y los tres puntitos que abrirán el menú para más opciones. Además como parte de los comentarios recibido por la comunidad Microsoft incluyó la nueva barra tanto de modo vertical como horizontal. ¡Gracias Microsoft! Hacía falta. Abajo las imagenes.

 

Quick Cards

Quick Card no se si llamarlo aplicación pues lo accedemos a través de una búsqueda en Bing. Es un sistema no brinda información sobre alguna búsqueda en Bing pero de forma centralizada. Por ejemplo si buscamos el título de una película en Bing nos aparecerán los horarios de esta en un cine cercano. Pero si presionamos sobre estos horarios nos levará a un Quick Card donde podremos ver información general de esta película como la sinopsis, los horarios, los cines e incluso aplicaciones asociadas. ¿Qué es una aplicación asociada? Por ejemplo IMDB es una aplicación de cine así que como nuestro Quick Card es de cine dentro de la sección de aplicaciones aparecerá IMDB. Los Quick Card es un poco difícil describírselos pues es algo que no he visto en otro sitios. Además de películas también habrá Quick Cards para localizaciones como restaurantes.

 

Local Scout

Es otro nuevo servicio de Bing que nos permite explorar una localidad. No dará información de lugares para comer y beber, que cosas podemos hacer y ver, lugares para comprar, además de mantener nuestros lugares favoritos. Y esto es solo parte pues traerá mucha más información de lo que sucede en una localidad. Nuestra mayor esperanza es que la información disponible no sea solo en los Estados Unidos.

 

Mapas de interiores

Una nueva adición a Bing Maps es la capacidad de tener mapas de interiores. Lo que significa que podremos explorar el interior de un edificio utilizando nuestra herramienta de mapas.

 

Bing Vision y Audio

Bing Vision es una nueva forma de hacer búsquedas con Bing. Este sistema permitirá poder leer códigos de barra, reconocimiento OCR, códigos QR, Microsoft Tags, reconocimiento de portadas de libros, entre otros. Cuando el sistema reconoce un producto te lleva a un Quick Card donde tendrás más información sobre el como el precio por ejemplo. Esto sin duda será efectivo para tener integrado todo los lectores de código en un solo lugar. Y una vez estás en el Quick Card puedes saltar a aplicaciones como Amazon donde podrás comprar el producto identificado. En el caso de Bing Audio será, aparentemente, similar a lo que hace la aplicación Shazam. Podrás presionar un botón y el sistema identificará la música que estás escuchando. Esperemos que además de música el sistema también integre otro tipo de sonidos.

 

Mejoras en la navegación a través de GPS

Ahora mismo la navegación a través del GPS es algo limitada por lo cuál en Mango se expenderá y además añadirán funcionalidades como control por voz. También incluirá navegación Turn by Turn (¿giro a giro?, no conozco la traducción correcta) que no es otra cosa que una navegación similar a la que tenemos un GPS para auto.

 

Fabricantes de teléfonos

Se ha confirmado que Samsung, HTC y LG continuará siendo socios de negocios con Microsoft para Windows Phone. Además se ha anunciado que en la próxima ronda de nuevo teléfono habrá inclusos teléfonos 4G. Otros fabricantes que se unen a Microsoft para Mango serán: Nokia, Acer, Fujitsu y ZTE. De Nokia se espera que el primer teléfono sea lanzado a finales de 2011 y confirmaron que los laboratorios Microsoft ya hay teléfonos corriendo Windows Phone 7.

 

Herramientas de desarrollo

EL día de ayer se anunciaron la salida de las nuevas herramientas de desarrollo que pueden bajar justo aquí. Estas nuevas herramientas traen muchas novedades ampliamente solicitadas. Abajo una lista de estas novedades.

  • Mejoras a los controles Pivot y Panorama
  • Multiples Live Tile por aplicación
  • Programación por Sockets
  • Base de datos local
  • Más Launchers y Choosers
  • Acceso a los sensores del teléfono como la cámara, el compás y el giroscopio. Con el acceso a el sensor de la cámara se podrán hacer aplicaciones de Bar Scaning.
  • Disponibilidad un API para Motion Sensor. Con esto se puede construir aplicaciones de realidad aumentada.
  • Incluirá un nuevo emulador con nuevas características como: Support a acelerómetro, Grabación de Gestures, Localización en el emulador
  • Las herramientas también tendrá opciones para medir el desempeño de la aplicación
  • Dashboard con la información del desempeño y sugerencias para mejorarlo
  • Se mejoró el scrolling en general dándole más suavidad
  • Mejora en la carga de imagenes
  • Mejora en la carga de aplicaciones
  • Cosumo de menos data
  • 1500 Nuevas API

Abajo una imagen que muestra parte de las nuevas funcionalidades en las herramientas de desarrollo.

 

Noticias para Chile, Colombia y España

Una muy buena noticia para nuestros amigos de Chile es que se confirmó que el Markeplace llegará por aquellas latitudes. Aún no hay fecha pero esto no debe tardar mucho. Además los desarrolladores chilenos también podrán comenzar a someter aplicaciones.

No se queda ahí también sino que la misma noticia va para nuestro amigos en Colombia y es que ya está en agenda la llegada del Marketplace a este país. Así que esperen Windows Phone muy pronto y con el Markeplace. También lo mismo para los desarrolladores quienes podrán también someter aplicaciones. ¡Enhorabuena!

En la imagen de abajo en amarillo los países de donde se podrá someter aplicaciones. En verde los países de donde se podrá comprar. China al parecer será el único país de donde se podrá someter aplicaciones pero no comprar. Esto debe ser porque no será hasta la llegada de Mango en que se añadirán 16 nuevos lenguajes, mucho de ellos asiáticos. Si miran la imagen de más abajo muestra cuales son estos lenguajes.

Finalmente para los españoles las buenas nuevas es que la aplicación de Spotify está cerca y durante MIX11 se dió una demostración de esta. En la presentación la utilizaron para demostrar el servicio de música en el background.

 

Fechas

La contestación rápida es que Mango saldrá entre septiembre y diciembre de este año. Esperemos que sea mucho más rápido de NoDo. Una buena noticia es que los desarrolladores podrán probarlo antes. Quizás de aquí a un mes.

 

Conclusión

He tratado de poner todo lo que se ha anunciado hasta ahora sobre Mango. Pero son mucho detalles. Si ven que falta algo solo avísenme en los comentarios. La verdad es que con tantos cambios cuando salga Mango tendremos prácticamente un teléfono nuevo. Una última noticia Joe Belfiore anunció mediante su cuenta de Twitter que los desarrolladores podrán tener Mango antes de que salga al mercado.

Comments
  1. Pacolo26
      • Pacolo26
  2. L
      • L
  3. L
  4. Ewwer
  5. Uanorga
  6. BlackFire
  7. Gonzalopizarros
  8. Andduvis
  9. JaviDeLeon
  10. History_689
  11. Alberto
  12. raik9

Deja un comentario