Todas las nuevas funcionalidades filtradas de Windows Phone 8

Desde un foro chino  se han filtrado las herramientas de desarrollo y mucha documentación de Windows Phone 8. A través de esta documentación se han encontrado nuevas funcionalidades que vendrán incluidas con la nueva versión de este sistema operativo. Esta documentación no tiene que ver con la actualización Windows Phone 7.8 por lo que la lista de nuevas funcionalidades no necesariamente vendrán con la actualización.

A continuación las funcionalidades que se han logrado descubrir a través de la filtración de las herramientas de desarrollo.

Transferencia de archivos por Bluetooth

Con Windows Phone 8 se incluirá en el API de desarrollo la posibilidad de comunicación por Bluetooth. De esta forma se podrán crear aplicaciones que transfieran datos a otra aplicación o a otro dispositivo. Este mecanismo estaría solo mencionando que los desarrolladores tienen la posibilidad de crear aplicaciones que puedan transferir archivos por Bluetooth pero no sabemos si una funcionalidad similar vendrá incluida en el sistema.

Aquí se plantean dos escenarios para la transferencia de archivos por Bluetooth. En ambos una conección StreamSocket es creada por el API entre los dos dispositivos conectados.

  • Comunicación App a App – En la transferencia App-a-App utilizas una aplicación para descubrir otra aplicación cercana que está publicando un servicio para acceder información. Si las aplicaciones se descubren, entonces se inicia la solicitud de conexión. Si se acepta la solicitud entonces es creado un StreamSocket entre ambos dispositivos. Este escenario permitiría
  • Comunicación App a Dispositivos – En la transferencia App-a-Dispositivo el sistema busca un dispositivos que esté ofreciendo un servicio a través de Bluetooth. El proceso es similar, al hallar se inicia una solicitud si es aceptada se comenzará la comunicación entra la aplicación y el otro dispositivos.

No se menciona nada de alguna funcionalidad incluida en el sistema en relación a la transferencia de archivos por Bluetooth.

Comando de Voz a Aplicaciones antes de abrirlas

En la presentación de Windows Phone 8 en San Francisco durante el mes de junio de mostró que los desarrolladores podrían utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Microsoft para incluir comandos de voz dentro de sus aplicaciones. En esta filtración ahora nos enteramos que podremos utilizar un Comando de Voz fuera de la aplicación para darle una instrucción a una aplicación. En otras palabras los usuarios podrán usar comandos de voz para abrir una aplicación y al mismo tiempo darle una instrucción. La forma de hacerlo sería decir:  “Nombre de la aplicación, instrucción”. Por ejemplo, si dijéramos “Amazon, muestra los libros más vendidos” la aplicación de Amazon se abriría e iría directo a la pantalla de libros más vendidos. Este ejemplo es totalmente hipotético. Esto sin duda suena muy interesante, aunque queda de manos de cada desarrollador implementarlo.

Transformación de Voz a Texto dentro de las Aplicaciones

El nuevo API de TellMe también permitirá a los desarrolladores utilizar la transformación de voz a texto dentro de las aplicaciones. Por lo que con el nuevo sistema comenzaremos a ver más aplicaciones utilizar comandos de voz.

Aplicaciones de fotos podrán subir fotos automáticamente

Finalmente con Windows Phone 8 las aplicaciones de fotos podrán subir archivos a algún servicio sin tener que estar abiertas. Esto se hará utilizando un background agent que podrá ser configurado y el cual estará corriendo todo el tiempo. A mano derecha ver una imagen en la que se muestran 3 aplicaciones y según el texto se lee que podemos configurar estas aplicaciones para subir contenido automáticamente.

De esta forma podríamos tener la aplicación de Flickr, por ejemplo, subiendo automáticamente nuestras fotos para hacer una copia de respaldo. Otra aplicación que le podríamos imaginarnos sería DropBox que sacaría gran ventaja de esto.

Por lo que vemos en la imagen de la derecha tendremos un buen control sobre quien puede o no puede estar utilizando este background agent. Para configurarlo abría que ir a Configuración > photos+camera  y ahí aparecerá la lista de aplicaciones que han implementado esta funcionalidad. Queda en mano de cada desarrollador sacar provecho de esto.

Podremos asociar archivos con Aplicaciones

Windows Phone 8 proveerá un mecanismo en el cual podremos asociar las extensiones de archivo con alguna aplicación en particular. Esto es similar a lo que sucede en Windows donde cada extensión tiene la aplicación asociada con la que se abrirá.

Se podrá ver los archivos adjuntos desde Office

En el nuevo Hub de Office de podrán ver los documentos que nos han adjuntado en nuestro correo. Como ven en la imagen de abajo, dentro del Hub de Office aparece un nuevo lugar listado llamado email y abajo dice abrir adjuntos (en inglés). Así que parece que con el nuevo Hub de Office podremos ver todos los documentos que hemos recibido en un solo lugar.

Email Attachments

Backup Automático de Mensajes de Texto, Configuración, Fotos y Videos

Con Windows Phone 8, finalmente, se podrá hacer copias de respaldo de nuestros mensajes de texto, configuración del sistema, fotos y videos. Como ven en la imagen de abajo, ahora podremos configurar el teléfono para que automáticamente haga backup de lista de aplicaciones, configuraciones, mensajes y demás contenido. Si tal funcionalidad es igual que la de Windows 8, entonces al cambiar de teléfono e introducir nuestra cuenta Live todas nuestras cosas estarán allí tal cual las dejamos. Los respaldos se harán a la nube.

Automatic Backups

Almacenamiento de fotos, videos y música en tarjetas SD

Como se había mencionado antes Windows Phone 8 podrá utilizar tarjetas SD para aumentar la capacidad de memoria del teléfono. La tarjeta SD se podrá usar para almacenar fotos, videos y música pero no para aplicaciones. Pueden ver una imagen de abajo en donde se indica el espacio utilizado tanto en el teléfono como la tarjeta SD. Al final de la pantalla ven las opciones donde se le puede indicar donde almacenar la música, videos y fotos.

Storage settings and SD card support

 Otras funcionalidades

A continuación se muestra una tabla con capturas que se han logrado obtener del emulador filtrado. Aquí se revelan nuevas funcionalidades que vendrán con Windows Phone 8.

Xbox Music Wallet Hub Email Attachments
Xbox Music + Video hub. El Marketplace ahora se llama  “Store”. Wallet hub. Office hub. Ahora podemos ver los archivos adjuntos en email desde aquí.
People hub - Together Automatic Backups Auto Upload Apps
People hub – Together Backups automáticos. Ahora podemos respaldar nuestras aplicaciones, configuraciones, mensajes en la nube. Pantalla de configuración para subir fotos y videos al servicio que deseemos. 
Storage settings and SD card support Tap and Send Cellular settings
Configuración de almacenaje incluyendo tarjetas SD. Capacidad para compartir contenido con NFC  Configuración de la red 
Data Sense Show music and video playing on Xbox console Show nearby WiFi
Data Sense – para medir la cantidad de datos utilizados. Integración con Xbox SmartGlass. Tiene la habilidad de mostrar la música o videos que estemos viendo en la consola Xbox . Mostrar Wi-Fi cercanos en el mapa
Customizable lockscreen notifications Background from Bing New accent colors
Configuración de la pantalla de bloqueo y notificaciones.  Se podrá utilizar foto diaria de Bing como fondo de la aplicación de Fotos. Nuevos colores para la pantalla de inicio
Text to Speech and Speech Recognition Voice apps Enterprise phone management
Reconocimiento de voz Comandos de voz Manejo del teléfono a través de políticas

Nuevos emoticones

El teclado de Windows Phone 8 incluiría nuevo emoticones y al parecer al fin algunos tendrán colores.

Ajuste de fotos desde el Hub de fotos

El Hub de fotos incluirá la posibilidad de editar fotos con algunas opciones sencillas. Abajo pueden ver como podemos ajustar el tamaño de una foto eligiendo entre ciertos estándares de tamaño.

Selección de múltiple de fotos

Windows Phone es un gran sistema pero debemos admitir que en algunas cosas realmente le hace falta trabajo. Una de ella es que no es posible seleccionar múltiples fotos en el Hub de fotos. Pero con la próxima versión del sistema parece que han corregido esta deficiencia.

Opción para cambiar botón de Internet Explorer

Internet Explorer en Windows Phone utiliza un espacio mínimo para mostrar la barra de dirección y el botón de refrescar la página. En la próxima versión del sistema esto sigue así pero con una mejora: se podrá seleccionar que botón queremos que aparezca. Así que si en lugar del botón de refrescar queremos el botón para abrir los tabs lo podremos hacer. Miren la imagen de abajo.

Opción para bajar Mapas Offline

Ya sabíamos que Nokia Maps dejaría de ser exclusivo de los teléfonos Lumia. Pues en el emulador que se ha filtrado se ha encontrado que con Windows Phone 8 podremos bajar los mapas offline a nuestro teléfono. Los Lumia actualmente tienen esta capacidad pero en el futuro todos los teléfonos con Windows podrán hacer lo mismo.

Nuevo Bing

La aplicación de Bing ha sido actualizada, ahora al presionar el botón de búsqueda y luego deslizar el dedo hacia el lado se  mostrará titulares, eventos, películas entre otra información.

Captura de pantalla

Windows Phone incluirá finalmente captura de pantalla o screenshot. El mecanismo para hacer una captura será presionando el botón de Windows y el de la cámara al mismo tiempo. La captura pasará a una carpeta en el Hub de Fotos que se llama Screenshots. Pueden ver un video a continuación que demuestra la captura.

Video

En The Verge han publicado un video donde demuestran mucha de las funcionalidades arriba mencionadas. A continuación pueden ver el video.

17 Comments

  1. Sebass Girado 2012-07-27
  2. Sebass Girado 2012-07-27
  3. Francisco Javier 2012-07-27
    • Jorge Levy 2012-07-27
  4. Rodrigo A Pizarro 2012-07-27
  5. EspHack 2012-07-27
  6. Francisco Javier 2012-07-27
  7. Jorge Salmerón:) 2012-07-28
  8. Maria Aponte 2012-07-29
    • Edwin 2012-07-29
  9. Victor_Mier 2012-07-31