¿Realmente Surface costará $199?

Surface, la primera tableta fabricada por Microsoft, sin duda ha dado de que hablar. Desde su lanzamiento ha recibido más cubertura que cualquier otro Hardware con Windows. Lo que más intriga sobre esta tableta, que comenzará a venderse a finales de octubre, es su precio. Y sobre ese particular Microsoft solo ha dicho que Surface tendrá un precio competitivo comparada con otras tabletas ARM, mientras que Surface Pro tendrá un precio competitivo comparada con Ultrabook de especificaciones similares.

Haré un paréntesis aquí para recordarles que habrá dos tabletas Surface. La primera será con procesador ARM, el mismo que utilizan las tabletas Android. Esta tableta saldrá a finales de octubre y será más económica que su hermana mayor la Surface Pro. Esta Surface Pro utilizará procesador Intel y será compatible con todas las aplicaciones de escritorio de la actualidad. La salida de Surface Pro no será en octubre sino un par de meses luego.

¿Cuando costará Surface (y me estoy refiriendo a la versión ARM)? ¿Qué es un precio competitivo con otras tabletas ARM?

Hace varias semanas se especuló que el costo de Surface sería uno $900 o $1,000. Esos precios parecían descabellados para la versión ARM. Esta semana Engadget citando una fuente no revelada asegura que Microsoft lanzará Surface en $199 para competir con otras tabletas a ese precio como la Kindle Fire y la Google Nexus. Incluso se ha citado al CEO de Acer pidiendo a Microsoft que no lance la Surface a este precio.

Mi opinión es que Surface NO será lanzada a ese precio, pero si Microsoft SÍ la lanza a ese precio sería requisito una suscripción a varios servicios de Microsoft como Xbox Live. La razón es que a ese precio la empresa no estaría ganando dinero sino todo lo contrario. De hecho, se sabe que tanto Amazon como Google no ganan nada por sus tabletas Fire y Nexus, respectivamente. De donde ambas empresas esperan recuperar beneficios es a través del pago por sus servicios de venta de libros, películas, entre otros.

Algunos especulan que Microsoft si la lanzará a ese precio y que solo busca ganar cuota de mercado rápidamente. Aunque esto podría ser remotamente cierto, lo que sucede es que Microsoft actualmente vive de la venta de Windows a otras empresas como Dell, Samsung y Lenovo. Si Microsoft pone a la venta la Surface a semejante precio, le estaría dejando muy poco o ningún margen de ganancia a estos fabricantes. Estas empresas no verían ningún beneficio en lanzar tabletas con Windows RT y entonces las posibilidades de ganar cuota de mercado se podrían venir al piso.

A veces se menciona que Microsoft siguió una estrategia similar con Xbox en la cual perdía dinero por cada consola vendida. La manera de recuperar ganancias en este mercado fue a través de la venta de juegos a alto costo y de la suscripción a Xbox Live. La comparación podría ser cierta pero denuevo, en el caso de la consola, ningún socio de la empresa fabricaba consolas. En ese mercado Microsoft estaba solo y podía darse ese lujo. En el mercado de tabletas deben considerar a sus socios pues la empresa no tiene la capacidad de convertirse en el único proveedor de PC de la noche a la mañana.

Si buscamos precios competitivos con otras tabletas ARM quizás debamos fijarnos en una Samsung Note 10.1 o una Asus Transformer Prime. Estas tabletas tienen precios por encima de los $300. Y es en ese sector de precio donde quizás debemos poner nuestra atención.

Mi apuesta es que Surface comenzará en unos $399 y Surface Pro en unos $699.

¿Qué opinan?

Comments

Deja un comentario