¿Qué es Windows Phone 7?

Windows Phone 7 es el nuevo sistema operativo para teléfonos de Microsoft.  Aun no se encuentra en el mercado pero se espera que llegue a finales del 2010. Fue presentado en Barcelona a mediados de febrero, y durante el mes de marzo en la conferencia Mix’10 se develó mucha  información de su funcionamiento.

Aunque Windows Phone 7 es el sucesor del actual Windows Mobile 6.5, el primero guarda muy poca relación con el segundo ya que se ha realizado un rediseño total del sistema partiendo de un nuevo paradigma.

Si aun no conoces nada sobre Windows Phone 7 te recomiendo que comiences visitando la página oficial www.windowsphone7.com dónde podrás ver un demo de la nueva interface. Además de noticias y foros sobre este producto.

Luego de ver la página oficial debes revisar el siguiente artículo de Engadget: Windows Phone 7: the complete guide. Este es uno de los mejores escritos hasta el momento  sobre Windows Phone 7.  Es en ingles porque aun no han publicado la versión en español . Pero a continuación le resumo varios de los punto más importantes de los cambio en este nuevo sistema.

Algunos de los principales cambios en el paradigma de Microsoft son los siguientes.

  • Requerimientos de hardware a los manufactureros. Se le solicitará a los manufactureros unos requisitos de hardware mínimso para que sus teléfonos puedan utilizar Windows Phone 7.
  • Silverlight y XNA como tecnologías de desarrollo. Los desarrolladores podrán construir aplicaciones para esta plataforma en: XNA y Silverlight. XNA será principalmente para desarrollar juego compatibles no solo con el teléfono si no también con la PC y XBOX. Mientras que con Silverlight se podrá desarrollar el resto de aplicaciones.
  • Completo rediseño de la interfase. Con Windows Phone 7 Microsoft ha cambiado totalmente la manera en que ellos visualizan cómo los usuarios deben interactuar con un teléfono. En la versión previa (Windows Mobile) Microsoft intentaba emular la experiencia de Windows en la computadora pero dentro de un teléfono. Con este nuevo sistema se han dirigido en la dirección opuesta. Ya no buscan crear un ambiente similar a la computadora si no que han diseñado algo totalmente nuevo y original. Lo más parecido a lo que están proponiendo es el Zune HD.
  • Multitasking. En Windows Phone 7 se ha implementado la funcionalidad de Multitasking de una manera diferente. En lugar de tener las aplicaciones corriendo detrás, lo que existirá son ciertos servicios que se mantendrán corriendo y algunas aplicaciones selectas por Microsoft. Entraré en más detalle sobre este tema en otro artículo.

Esta es una breve descripción de Windows Phone 7. Poco a poco se irán publicando más artículos sobre el tema.

A continuación un vídeo de demostración.