Pronto LTE para Puerto Rico y México por parte de América Móvil (Claro)

LTE son las siglas en inglés para Long Term Evolution el cual es un estándar de comunicación inalámbrica que está comenzando a ser implementado. De hecho, Claro una filial de América Móvil nos invitó a una conferencia donde mencionaron que comenzarán a ofrecer la tecnología LTE  en varias ciudades de México a principios de 2012 y en Puerto Rico desde diciembre de este año.

En la conferencia con Claro se explicó en que consistía la tecnología y como ha sido la evolución de las comunicaciones inalámbricas. Abajo encontrarán una foto donde pueden ver como ha ido mejorando la tecnología de conexión a Internet en nuestros teléfonos. La gráfica de la foto comienza en los 90′ con lo que se llamaba 2G hasta llegar a 2010 con la tecnología 3G que conocemos hoy en día.

El 4G es la tecnología del futuro y será implementado con varios estándares entre ellos HSPA+, LTE y WIMAX. Actualmente Claro cuenta con tecnología HSPA+ pero esta tecnología  aunque en teoría podría alcanzar velocidades de por ejemplo 14Mbps no se compara con LTE y WIMAX que puede ofrecer velocidades mucho mayores. A continuación otra foto que muestra una comparativa de velocidades entre las diversas tecnologías.  En teoría con LTE sería posible bajar un video de YouTube de 5 minutos en 1 segundo. Durante la conferencia pudimos ver una demostración donde en 6 segundos bajaron el trailer de la película Avengers en 1080p. Aunque hay que tener en cuenta que esta es una demostración de laboratorio y no en condiciones reales pero no deja de ser impresionante.

Abundando un poco más sobre la red de Claro en Puerto Rico, el lanzamiento de LTE está planificado para algún momento en el mes de diciembre. Al comienzo estará disponible para el 45%  de sus clientes que cuenten con un equipo compatible. Para el 2012 se espera expandir la red y alcanzar al 75% de los clientes. Pueden ver la gráfica de expansión abajo.

En resumen, la gran ventaja de la tecnología LTE es la velocidad que ofrece; pero por supuesto todo lo bueno viene con ciertas desventajas. Para disfrutar de la tecnología LTE es necesario comprar un teléfono compatible. Además los circuitos que se construyen con esta tecnología consumen mucha energía. En otras palabras 4G LTE es más rápido y consume más energía que 3G. Así que no esperen que los teléfonos con LTE tengan larga duración de batería.

LTE es aún una tecnología nueva y que está comenzando a ver la luz. Así que por ahora no hay prisa en dar el salto. Ya Microsoft terminó de implementar esta tecnología en su sistema operativo así que solo falta que los fabricantes saquen al mercado los primeros teléfonos con compatibilidad LTE.

¿Qué piensan de esta tecnología? ¿La están esperando?