Perfil de usuario: un punto a favor de Windows 8 versus el iPad

Hace ya un tiempo decidí comprar un iPad porque quería comenzar a probar el mundo iOS. Mi expectativa era comprar la tableta de Apple y dejarla en la sala de mi casa para que todos en mi familia pudieran usarla. Acostumbrado yo a la manera de trabajar de las PC no vi problema alguno con esto hasta que llegue a mi casa y traté de crear un perfil usuario para mi y otro para mi familia.

Rápido aprendí que iOS aún sigue siendo un sistema operativo personal. Por lo tanto está concebido para que un solo individuo lo utilice. Para mi esto hace total sentido en el teléfono pero no en una tableta. En Cupertino al parecer no piensan como yo y si en su familia son 5 personas deberán comprar 5 iPad.

¿Y cuál es el problema con tener una sola cuenta? Pues para mi uno grande porque tengo que estar entrando y saliendo constantemente de cada red social y correo electrónico para que mi familia pueda también usar sus propias cuentas. Por ejemplo tengo que entrar y salir de Facebook y Twitter cada vez que uso la tableta de Apple. Si existieran perfiles de usuario podría crear una cuenta para mi y dejar configurada toda mis redes sociales y correos electrónicos.

En el caso de las tabletas con Windows 8 estas si permiten tener cuentas o perfiles de usuario. Los perfiles de usuario están ligados a un Microsoft Account, antes conocido como Live Account. Esta cuenta de Microsoft es la que usamos en Windows Phone y se accede con nuestro correo electrónico de Outlook, Hotmail o Live.

Lo interesante es que podemos configurar la cuenta para que haga un respaldo de la configuración de nuestra tableta. Así que cuando entremos en otra tableta con Windows 8 y utilicemos nuestra cuenta de Microsoft todas nuestras cosas estarán allí.

Históricamente hace sentido que iOS no tenga perfiles de usuario ya que comenzó como un sistema operativo para teléfonos. Windows 8 por otra parte es un sistema concebido para tabletas y PC donde los perfiles de usuario son algo esperado.

Por mi parte solo espero que en Apple tengan en su lista de funcionalidades para iOS7 el incluir perfiles o cuentas de usuario. Si estás considerando comprar una tableta para toda la familia toma en cuenta este detalle de los perfiles de usuario porque al final podría ser importante dependiendo tus necesidades.