Google quiere desarrollar para Windows 8 pero levanta preocupaciones

No es secreto que Google ha ignorado casi por completo Windows Phone pero parece que no será lo mismo con Windows 8. Esto lo sabemos porque Google ha expresado preocupaciones con respecto a al ambiente de Windows 8 pues les gustaría tener el mismo acceso a los API que tiene Microsoft para poder desarrollar Google Chrome en versión Metro.

Aclaro que las preocupaciones de Google están enfocadas en Windows RT, que es la versión de Windows 8 para procesadores ARM, los mismo que utiliza Windows Phone. No deben confundir Windows RT con Windows 8 aunque a primera vista lucen idénticos. Windows 8 está diseñado para procesadores intel y podrá correr todas las aplicaciones que corre Windows 7. Windows RT está diseñado para procesadores ARM y NO podrá correr las aplicaciones que se usan en Windows 7. Windows RT solo podrá correr las nuevas aplicaciones Metro. Windows 8 podrá correr las aplicaciones de hoy en día y las aplicaciones Metro.

Luego de esa aclaración, les comento que Google está preocupado porque Microsoft ha establecido restricciones a los API que pueden usar terceros en Windows RT. Este tipo de regulación es el mismo que usan en Windows Phone y el mismo que Apple utiliza en iOS. La razón de estas restricciones es controlar los recursos que consumen las aplicaciones de terceros. Por estas restricciones es que Windows Phone es tan fluido y funciona muy bien en equipos con pocas especificaciones de hardware.

La preocupación no la levanta Google solamente, sino que Mozilla ya había hecho declaraciones similares. El asunto es interesante porque en el pasado Microsoft estuvo en problemas por pre-instalar Interner Explorer en las PC con Windows.

En este caso el asunto es un poco más complejo porque en Windows 8 Microsoft NO los limita pero en Windows RT sí. Además Apple tiene las mismas restricciones en iOS.

A continuación las declaraciones de Google.

We share the concerns Mozilla has raised regarding the Windows 8 environment restricting user choice and innovation. We’ve always welcomed innovation in the browser space across all platforms and strongly believe that having great competitors makes us all work harder. In the end, consumers and developers benefit the most from robust competition.

En español:

Compartimos las preocupaciones que Mozilla ha planteado con respecto a las restricciones que pone Windows 8 a la elección de los usuarios y la innovación. Siempre hemos recibido la innovación en el ámbito de los navegadores en todas las plataformas y creemos firmemente que el tener grandes competidores nos hace trabajar más duro. Al final, los consumidores y desarrolladores se benefician de una competencia más fuerte.

Aunque entiendo porque Google y Mozilla están preocupados, también entiendo porque Microsoft restringe su plataforma de la misma manera que lo hace Apple. Habrá que ver como evoluciona este asunto pues promete ser interesante en el futuro.

Al menos de inicio vemos que Google no va a ignorar Windows 8 como lo ha hecho con Windows Phone.

¿Qué opinan? ¿Debería Microsoft abrir las compuertas de Windows RT y permitir que todos hagan lo que quieran aunque esto signifique un sistema más inseguro e inestable?

Vía | The Verge

 

Comments
    • Edwin
  1. kanpro
      • Edwin
        • Edwin
    • Edwin
    • Edwin

Deja un comentario