Minecraft funcionará en Windows 8 pero sus creadores piensan que no

Una confusión que comienza a tornarse grande es que aplicaciones podrán correr en Windows 8. La confusión se debe a que habrá dos nuevos Windows, uno llamado Windows RT y el otro Windows 8. Hace ya un tiempo explicamos las diferencias entre ambos sistemas y cual deben elegir según sus necesidades.

Markus “Notch” Persson quien es dueño de la empresa que creó Minecraft, un popular juego que en la actualidad está en varias plataformas entre ellas iOS, Android y el XBOX, dio unas expresiones controversiales la pasada semana que denotan cierto desconocimiento.

El señor Notch publicó los siguientes tuits.

En estos tuit Notch habla de que Microsoft le pidió certificara Minecraft para que el juego pudiera aparecer en la tienda de aplicaciones Windows. Y es que en esa tienda veremos aplicaciones modernas y aplicaciones de escritorio, recordando que las aplicaciones de escritorio no son compatible con Windows RT.

El propósito de tener las aplicaciones de escritorio en el Windows Store es que haya un lugar donde ver todas las aplicaciones para Windows. La tienda te avisara cuales aplicaciones son compatible con tu sistema, ya sea Windows 8 o Windows RT.

Minecraft es un juego de escritorio compatible con Windows 7, que de hecho pueden comprar en este momento visitando este enlace.

Microsoft está buscando certificar las aplicaciones y juegos más populares en la actualidad para que estén presentes en el Windows Store y así tengan mayor visibilidad. (El 30% que se ganará Microsoft por las ventas también debe influenciar la decisión).   Actualización: Las aplicaciones de escritorio no tiene que pagar la comisión de 30% porque dentro del Windows Store son solo un link a la página del desarrollador.

Después de los tuit de Notch nos queda claro que no tienen intenciones de certificar Minecraft, pero esto NO significa que este juego no correrá en Windows 8. De hecho con Windows 8 podemos visitar el mismo enlace y comprar el juego de la misma forma que lo hacemos en Windows 7.

Entonces, ¿cuál es el problema? De primera intención pensaríamos que se debe a que la certificación implicarían grandes cambios al juego; pero Rafael Rivera un experto en Windows se dio a la tarea de ver cuan difícil es lograr la certificación de Minecraft para el Windows Store. Este individuo logró la certificación en apenas 4 horas y pueden leer su explicación aquí.

Minecraft es compatible con Windows 8, lograr su certificación no parece ser gran problema y entonces ¿porqué las quejas?

Notch nos da una clave cuando dice:

I told them (Microsoft) to stop trying to ruin the pc as an open platform.

En esta cita él habla de que Windows se está arruinando como plataforma abierta. ¿Es esto cierto? La explicación es algo compleja y espero poder escribir sobre este asunto en otra entrada. Aunque si él tiene problemas con las plataformas cerradas nunca habría publicado una versión para iOS ni para XBOX.

Por el momento lo que si es seguro es que en Windows 8 podremos bajar y comprar Minecraft tal cual lo hacemos hoy en Windows 7, gústele o no al señor Notch.

¿Qué opinan?

 

8 Comments

  1. Rubén 2012-10-01
    • Edwin 2012-10-01
  2. El Aniquilador 2012-10-01
  3. david 2012-10-01
  4. Meteoro 2012-10-01
    • Edwin 2012-10-01
    • Edwin 2012-10-01
  5. Cerebro 2012-11-13