Microsoft: El Imperio Contraataca

Durante la pasada década Microsoft comenzó a ser reconocida por algunos como el imperio del mal en el mundo de la tecnología. Y lo cierto es que a mediados de la pasada década el dominio de esta empresa fue tal que era difícil no usar alguno de sus productos al menos una vez al día.  La empresa de Redmond había ganado la batalla por las PC de escritorio con Windows y había triunfado en la guerra de los navegadores con Internet Explorer.

Durante esa misma época dos empresas comenzaron a tener éxitos que las capultarían hasta nuestros días. Apple, el antiguo rival de Redmond y que por poco llega a la quiebra, comenzó a dominar el mundo de la música con su iPod y iTunes. Mientras Google con su buscador creció a un ritmo impresionante hasta acaparar el mercado de la publicidad en Internet.

Al mismo tiempo que Google y Apple  crecían, en Microsoft se volvían lentos y comenzaron a tener confianza excesiva en su fuerza de mercado.  Quizás en parte esto provocó la percepción de desastre que hubo con Windows Vista. Para esa época el sentimiento anti-Microsoft comenzó a ganar popularidad. Y como la propia empresa ha reconocido en relación a uno de sus productos, Internet Explorer se convirtió en el navegador que la gente amaba odiar.

En 2007, justo cuando Microsoft pasaba por sus peores momentos en popularidad, Apple lanza el iPhone el cual cambiaría por completo el mercado de consumo de tecnología. Este teléfono, que hacía poco en comparación con sus contendientes de la época, tenía algo que los destacaba sobre los demás. Este algo era el énfasis en la experiencia de usuario. En el iPhone la experiencia de usuario era tan importante como sus funcionalidades. Y este pequeño detalle cambió todo.

Pero a pesar de sus desaciertos en el mundo de la tecnología de consumo, durante todos estos años Microsoft ha ido obteniendo grandes éxitos en el mundo de negocios. Este éxito con la tecnología para empresas es la que le ha dado la mayor parte de sus beneficios económicos.

Con la expansión de iOS en el iPhone, los triunfos de Android y la eventual llegada del iPad; la prensa, los inversionistas e incluso los consumidores comenzaron a ver un futuro gris para Microsoft. De hecho, mucha de la prensa de tecnología ha ignorado o menospreciado muchos de los productos de esta empresa. Tanto fue el sentimiento anti-Microsoft que hay personas que aún hoy no han logrado reconocer el cambio de actitud que ocurrió en Redmond para el 2009-2010.

En esa época fue cuando comenzó el desarrollo de Windows 8 y además fue cuando el mundo conoció a Windows Phone 7. En lo persona fue con la salida de este último que noté el cambio que estaba ocurriendo en Microsoft. El lanzamiento de ese sistema operativo con su fluida y elegante interface Metro me llevó a replantearme mi posición ante la empresa de Redmond. Sin duda Microsoft había aprendido de sus errores y estaba comenzando a cambiar.

Jon Roskill, vise-Presidente corporativo en Redmond, dijo que Microsoft ha sido subestimada de gran manera en los últimos año. Estas expresiones la hizo durante la conferencia mundial de socios en 2011 y las repitió este año durante la misma conferencia. Al escuchar estas expresiones se sobre entiende que la empresa ha reconocido sus debilidades. Ya no es más aquel maligno imperio que dominó el mundo hace 10 años. Ahora es mas bien uno de los líderes de la industria junto a Apple y Google. Las 3 empresas luchan por el dominio del mercado como ocurrió entre dos de estas en los años 90.

Creo que unas expresiones de Steve Ballmer durante la conferencia mundial de socios, a la cual asistieron 16,000 personas, resumen muy bien lo que significa el 2012 para la compañía detrás de Windows. El dijo lo siguiente: “Este es el año más épico en la historia de  Microsoft“. Y es que este año no solo veremos los lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone 8, sino que además llegarán las primera PC fabricada por ellos junto con Office 15 y toda una serie nueva de herramientas para las empresas.

Y hablando un poco sobre  Surface, que es parte del contraataque que comienza este año, debemos notar ciertas declaraciones que hizo el principal oficial ejecutivo sobre el Hardware y la innovación. El señor Ballmer dijo en una entrevista con un medio de Internet que ellos no dejaría ningún espacio no cubierto para Apple. Esto según Ballmer incluye la innovación en Hardware de la cual Apple se ha jactado desde hace mucho. Creo que estas expresiones representan bien lo que Surface es y su razón de existencia. Esta tablet-PC creada por Microsoft existe para darle la oportunidad a Redmond de crear y liderar la innovación en Hardware, una tarea que siempre han delegado a sus socios pero que ahora parece han decidido tomar en sus propias manos.

Creo que quienes continúa con un sentimiento en ocasiones irracional contra esta empresa no han notado el cambio de actitud que ha ocurrido dentro de Microsoft. Me parece que desde Redmond han enmendado mucho de sus errores y esto lo digo sin olvidar que aún quedan unos cuantos por corregir.

En resumen el 2012 es para Microsoft el año en que el “Imperio” contraataca. Este año la empresa de Redmond lanzará toda una serie de nuevos productos que llevan la innovación un paso más adelante. Mucho tiempo les ha tomado pero creo que tiene una buena oportunidad para retomar parte del mercado y cautivar la imaginación de muchos nuevamente. Sin duda tienen una buena oportunidad y desde Mi Windows Blog reseñaremos lo que está por venir.

¿Y ustedes que piensan?

 

16 Comments

  1. Rodrigo A Pizarro 2012-07-10
  2. Jose Perez 2012-07-10
  3. Luis Ortega 2012-07-11
  4. Rigoberto Miranda 2012-07-11
    • Edwin 2012-07-11
    • Edwin 2012-07-12
  5. Andy Vela 2012-07-15
  6. Maria Aponte 2012-07-22
    • Edwin 2012-07-24
  7. Erick Acevedo 2012-08-11
  8. adrianovskyn 2012-08-22
    • Edwin 2012-08-23
  9. santi 2014-10-04