La Surface RT es una mezcla entre el iPad y la Chromebook

Aquí les expongo una idea que se me ocurrió hace un tiempo y de la que creo nadie ha escrito antes. Cuando pienso en la Surface RT se me ocurre que esta tableta es una mezcla entre el iPad de Apple y la Chromebook de Google. ¿Cómo es esto? Pues primero veamos en general que es un iPad y que es un Chromebook. Luego veamos como se asemejan a la Surface RT.

El iPad

Creo que aquí no debo abundar mucho pero exploremos en términos amplios que es el iPad. Esta tableta creada por Apple es esencialmente un equipo para consumo de información. Aunque hay que señalar que algunas aplicaciones hacen un buen trabajo en la creación de arte digital. Pero en mi experiencia utilizo el iPad principalmente para consumir contenido. Su ambiente es totalmente cerrado, las aplicaciones están encapsuladas y solo pueden instalarse a través de un mercado de aplicaciones que en el caso de Apple es el App Store.

Anotemos los puntos principales:

  • Ambiente cerrado
  • Aplicaciones solo pueden instalarse a través de un mercado de aplicaciones
  • Enfocado en consumo

La Chromebook

Aquí nos detendremos un poco más pues las Chromebook no son un producto tan popular y conocido como la tableta de Apple. Las Chromebook lanzadas inicialmente en mayo de 2011 son unas computadoras creadas para Internet. Con esto me refiero a que en las Chromebook se hace un extraordinario énfasis en las Web Apps o Aplicaciones Web.Las Aplicaciones Web son esas aplicaciones que no se instalan en nuestra computadora y que usamos en una página de Internet. Un gran ejemplo de un Web App es el editor de fotos Pixlr  (http://pixlr.com/editor/). Otros Web Apps conocidos son Google Docs y TweetDeck (versión web).

Las aplicaciones de las Chromebook son las mismas que podemos acceder utilizando nuestra PC con nuestro navegador favorito. De hecho podemos ver el Chrome Web Store en este enlace (https://chrome.google.com/webstore/category/home).

En resumen en las Chromebook no instalan aplicaciones nativas sino que se usan las de Internet.

Inicialmente al encender una Chromebook solo veíamos el navegador Chrome y eso era todo, pero en una actualización añadieron un Escritorio similar al de Windows 7. Abajo una imagen.

Otro aspecto en el que nos debemos fijar es que las Chromebook están pensadas para ser usadas como Laptops. El sistema de Google para tabletas es Android. El sistema para Laptops de Google es Chrome OS el cual viene con las Chromebook.

Ahora recordemos las principales características

  • Solo usamos Aplicaciones Web
  • Las Chromebook están pensadas para ser usadas como Laptops
  • Tenemos un escritorio con las Aplicaciones Web
  • No se instalan aplicaciones nativas

Surface RT

Aunque aquí estoy hablando de la Surface RT lo que mencionaré a continuación es cierto para cualquier equipo con Windows RT. Como ya hemos discutido antes las PC con Windows RT no podrán instalar las aplicaciones de Escritorio tradicionales. Los equipos con Windows RT solo pueden instalar las aplicaciones Modernas que encontramos en el Windows Store. Pero lo que casi nunca se dice es que la Surface RT podrá correr gran parte de las Web Apps que existen en la actualidad y fueron diseñadas para ser usadas con teclado y mouse.

Veamos las Web Apps en la Surface RT con más detalle.

Surface RT viene con Internet Explorer 10 pre-instalado, aún no sabemos si saldrá una versión RT de Chrome o Firefox; aunque de salir entendemos que no tendrán presencia en el Escritorio.

Internet Explorer 10 al igual que la versión 9 permite Anclar (Pin) a la barra de tareas (Taskbar) páginas web. Algunas páginas web han sido optimizadas para poder enviar notificaciones al Taskbar. Ese es el caso de Facebook que en la siguiente imagen se nota como sobre el logo de Facebook en el Taskbar hay un punto rojo. Ese punto rojo lo que indica es que hay notificaciones pendientes en Facebook. Esta funcionalidad es una clase de integración entre la web y el sistema operativo. No es nada complejo pero es útil.

En la imagen de arriba estamos viendo varias Web Apps. Entre ellas Pulse, Pacman y Hulu. El caso de Pulse es curioso porque aunque es un Web App está optimizado para pantallas táctiles. Pacman por el contrario requiere de un teclado y Hulu es simplemente la página web.

El mantener el escritorio en la Surface RT nos permite continuar usando este tipo de funcionalidad. Muchas de las página de Internet que visitamos están pensadas principalmente para ser usadas con teclado y mouse. Y aunque bien es cierto que las mismas se han ido actualizando para ser igual de útiles con pantallas táctiles, la mayoría está pensada para ser usada en una PC. Con esto no quiero decir que en una pantalla táctil no pueda ser usada. Pero en mi caso me ha costado poder usar por ejemplo WordPress.com desde el iPad. Mientras que desde una PC es sumamente sencillo porque cuento con el teclado y con el mouse. Con Gmail, Outlook y Facebook es sus versiones web originales sucede lo mismo.

La Surface RT por supuesto tiene la Pantalla de Inicio con toda las aplicaciones Metro y su enfoque en pantallas táctiles. Las aplicaciones se instalan desde el Windows Store y solo desde ahí.

Resumen de lo más importante

  • Surface RT provee cierta integración con Web Apps
  • Es posible anclar Aplicaciones Web al Escritorio
  • Solo se pueden instalar aplicaciones desde el Windows Store
  • Las aplicaciones Modernas están enfocadas en Consumo de Contenido

Surface RT una mezcla entre el iPad y la Chromebook

Ahora pasemos a porque creo que Surface RT es una mezcla entre el iPad y Chromebook. Primero que nada Surface RT al igual que el iPad solo permite instalar aplicaciones desde un mercado de aplicaciones controlado. No es posible instalar aplicaciones nativas y las aplicaciones en ambos sistemas están encapsuladas. Pero la Surface RT también tiene el Escritorio que le permite tener cierta integración con Aplicaciones Web similar a las Chromebook.

El iPad está pensado para ser usado como tableta. Aunque algunos han lanzado accesorios que permiten tener tener algunos aspectos de una Laptop como el teclado, la experiencia no es la misma. La Chromebook por otro lado está pensada para ser una Laptop. La Surface RT está diseñada para ser ambas cosas tanto una tableta como una Latptop. El mejor ejemplo es la Lenovo Yoga 11 con Windows RT. Abajo una imagen.

Conclusión

La Surface RT tendrá un grupo muy limitado de aplicaciones de Escritorio entre las que contamos a Internet Explorer, Word, Power Point, Excel y OneNote. A falta de poder instalar otras aplicaciones de Escritorio, las Aplicaciones Web puede subsanar parte de las tareas que no podremos realizar porque la aplicación que usualmente usamos no está disponible. En mi caso por ejemplo uso constantemente Paint.Net para editar fotos e imágenes. De adquirir algún equipo con Windows RT he considerado sustituir esta Aplicación de Escritorio con la Aplicación Web PixlrDe esta manera el Escritorio en Windows RT pasa a cumplir una funcionalidad similar a la que encontramos en las Chromebooks, siendo un sitio ideal para anclar Aplicaciones Web diseñadas para teclado y mouse.

¿Qué opinan?

16 Comments

  1. Nano Kanpro 2012-10-17
    • Edwin 2012-10-17
  2. Rodrigo A Pizarro 2012-10-17
    • Edwin 2012-10-17
      • Rodrigo A Pizarro 2012-10-17
  3. samir 2012-10-17
  4. AlexCool 2012-10-17
  5. Sebass Girado 2012-10-17
  6. Roberto 2012-10-28
  7. Lesly 2012-11-24
    • Edwin 2012-11-26
  8. Lesly 2012-11-28
  9. Josué Jiménez 2013-01-26
  10. Leonardo 2013-06-13