Adios Gmail, Hola Outlook: Segunda Parte

Hace ya casi 2 mese escribí la entrada Adios Gmail, Hola Outlook en la que explicaba como comenzar con un experimento para sustituir Gmail por Outlook. La razón del experimento era comprobar si el nuevo servicio de correo electrónico de Microsoft llamado Outlook satisface las necesidades de un usuario como yo que llevaba 8 años utilizando el servicio de Google.

Muchas personas reaccionaron incorrectamente al primer artículo al pensar que el Outlook del que escribía era la aplicación para escritorio, cuando me refería al servicio web que sustituyó a Hotmail. Otros presumieron por el título que de antemano estaba diciendo que Outlook era superior a Gmail lo cual tampoco era cierto.

Después de un par de meses continúo utilizando Outlook.com y este servicio se ha convertido en mi correo electrónico principal. Pero aclaro que con esto no estoy diciendo que sea superior a Gmail.

Gmail es un servicio maduro en comparación a Outlook y esto se nota en el nivel de configuración de los filtros que tiene el correo de Google, entre otras funcionalidades. Y es que con los filtros encontré mi primer problema. Durante 8 años acumulé un cantidad de filtros cuantiosa la cual me fue muy difícil mover a Outlook. Al final opté por no mover ninguno de los filtros y comencé a crearlos poco a poco en Outlook.

¿Qué descubrí en el proceso?

La mayoría de los filtros que tenía en Gmail eran innecesarios. Y es que cuando comenzó Gmail, su principal característica era la gran cantidad de espacio que proveía. Google nos exhortaba a no borrar ningún correo y más bien archivarlos. Justo eso fue lo que hice a través de los años terminando con una cantidad gigantesca de correos que no me interesa en lo más mínimo.

Un característica interesante de Outlook que me ha servido mucho y al final es por la que me quedo con este servicio, es la capacidad de filtrar la bandeja de entrada para que solo lleguen los correos de las personas en mi lista de contactos.  Encendiendo esta opción la cantidad de correos no deseados en mi bandeja de entrada se redujo dramáticamente. En Gmail se podría tratar de emular esta opción utilizando algunos filtros y los mensajes marcados como importantes pero no se como se comportaría cuando use un cliente de correos externo como el de mi teléfono.

Sumando la capacidad de filtrar solo los correos de las personas en mi lista de contactos y tomando en cuenta que en la aplicación de contactos de Outlook.com puedo añadir otros servicios como Facebook, Twitter y el mismo Gmail cubrí casi por completo todas las personas con las que tengo algún tipo de relación. El resultado es que en mi bandeja de entrada solo veo correos que me interesan.

¿Qué pasa con las personas con las que no tengo en mi lista de contactos pero me envían un correo importante?

Mi comportamiento hacia los correos ha cambiado desde que tengo Outlook.com. Antes no miraba la bandeja de correos basura y todos los otros correos que me llegaban con promociones se iban a una carpeta que nunca leía. Lo que resultaba de esto era miles de correos sin leer. Con el cambio todo correo de una persona fuera de mi lista de contactos llega a la bandeja de correos basura. Esta bandeja la verifico una o dos veces al día siempre en mi PC y nunca en el teléfono. El objetivo es que al teléfono solo lleguen los correo importantes. Mientras que en la PC puedo rescatar correos importantes de la basura.

Integración con Facebook

El servicio de mensajería de Facebook es el que más utilizo pues es allí donde hablo con mis familiares. Tener el chat de Facebook integrado en Outlook.com me sienta muy bien y es otra razón para seguir utilizando el servicio.

Conclusión

Gmail sigue siendo un sistema de correos más madure que Outlook.com que muy bien satisface las necesidades de sus usuarios. No hay muchas razones específicas para cambiarse de Gmail a Outlook a menos que no se busque una mayor integración con Facebook y Twitter. Como saben Google busca impulsar su propia red social por lo que no creo veamos una integración similar de estas dos redes sociales en Gmail.

Por mi parte puede usar tanto Outlook.com como Gmail aunque por el momento continuaré usando el primero de estos por las razones que ya he expuesto.

¿Ustedes que opinan?

 

13 Comments

  1. Rene Rubio 2012-09-29
    • Edwin 2012-09-29
      • Fulanox 2012-09-29
        • Edwin 2012-09-29
          • Fulanox 2012-09-29
            • Edwin 2012-09-29
          • Rene Rubio 2012-09-29
  2. Richard Vilela 2012-09-29
  3. Andres 2012-09-29
  4. Maestro William 2012-09-30
  5. Vyctor Bayas 2012-10-01
    • Edwin 2012-10-01