AVG lanza un antivirus innecesario para Windows Phone 7

AVG acaba de lanzar un antivirus para Windows Phone7. Al enterarme de esta aplicación lo primero que me vino a la mente fue: ¿y que se supone que hace esa cosa? Mi duda viene ante el hecho de que toda las aplicaciones de tercero en Windows Phone viven dentro de un sandbox, o en otras palabras, residen en una caja y nunca pueden acceder al sistema o hablar entre ellas. Esto provee un sistema de seguridad muy efectivo y por lo tanto hace casi imposible instalar un Virus o Malware en nuestros Windows Phone.

Abajo les dejo un diagrama sumamente simplificado con el que les quiero mostrar a que me refiero con que las aplicaciones están en un sandbox. En azul está lo que representa el sistema operativo y sus archivos de sistema. Cada caja roja representa una aplicación. Como ven las aplicaciones no pueden hablar entre ellas y están encerradas en esas casas rojas.  Para poder tener acceso a por ejemplo las fotos que están en el teléfono las aplicaciones utilizan unos API que ha definido Microsoft para poder entonces ver o grabar fotos al sistema.

Entonces, ¿qué hace el antivirus AVG? La aplicación utiliza estos API que ha creado Microsoft para acceder a la librerías de fotos y música. Una vez lo ha accedido busca archivos con un nombre en específico, si los encuentra te avisa de un problema. Rafael Rivera de Within Windows ha identificado que los nombres de archivo que busca son: EICAR y la palabra hebrea עברית. Ninguno de los dos tiene un significado especial. Y a propósito, AVG aprovecha para mostrarte anuncio mientras hace la supuesta búsqueda de virus.

En resumen el antivirus AVG es una aplicación totalmente innecesaria que llega al nivel de la ridiculez. La forma es que está implementada la plataforma Windows Phone 7 la hace una sumamente segura, por lo cual no necesitan preocuparse por virus o otras aplicaciones maliciosas.

 

One Response

  1. Cmarin1983 2011-09-07