Análisis del Windows Store en Latinoamérica y España

Hace unos días se publicó en Internet por parte de Microsoft cierta información sobre el Windows Store y su disponibilidad alrededor del mundo. La intención de la empresa situada en Redmond es que junto con el lanzamiento de Windows 8 su mercado de aplicaciones también esté disponible en alrededor de 200 países. Dada la importancia de la próxima iteración de Windows para Microsoft me parece muy necesaria esta movida ya que el Windows Store es una parte esencial de la próxima generación de PCs.

Conseguir 200 países con Windows Store es un logro considerable dado que actualmente el Marketplace de Windows Phone no tiene ni la mitad de esa cantidad. Muchas veces se entiende que estos procesos son sencillos pero lo cierto es que conllevan muchas negociaciones entre Microsoft, los gobiernos y otras empresas involucradas. Lo que significa que esto es un  reto para la empresa estadounidense. Muchos tenemos la esperanza de que esto también represente una expansión del Marketplace de Windows Phone y otros servicios como Xbox Live.

No hay nada seguro sobre la expansión de otros servicios, pero al Microsoft establecer los mecanismos económicos necesarios para una tienda de aplicaciones para Windows 8 crea el ambiente correcto para también expandir el Marketplace de Windows Phone entre otros. Pero como todos sabemos las negociaciones económicas nunca son nada sencillas y esta es la razón por la cual no todos los países de Latinoamérica contarán con las mismas ventajas. Por ejemplo algunos países como Bolivia solo tendrán el Windows Store pero los pagos no podrán ser hechos en la moneda local. Mientras que en México también tendrán la tienda y si podrán hacer los pagos en la moneda local.

En otras palabras no todos los países tendrán las mismas ventajas a la hora de comprar o someter aplicaciones el Marketplace. Aquellos países donde actualmente Microsoft tiene una presencia fuerte y activa contarán con todos los servicios y ventajas del Windows Store mientras que otros no contarán con la misma suerte. Pero TODOS hasta el momento tendrán disponible el Windows Store para bajar aplicaciones.

A continuación una tabla que he preparado donde muestra que servicios del Windows Store estarán disponible por país. La información está actualizada hasta enero de 2012. Según cambie iré actualizándola.