El Xbox One a fondo

A fondo Xbox One

A diferencia de Sony, cuya presentación del Playstation 4 giró en torno al control de la consola y algunos videojuegos que podremos ver en el futuro, Microsoft no tuvo reparos en mostrar su nueva consola. La máquina se asemeja a un decodificador de TV color negro con una unidad Blu-ray, y sólo funciona en posición horizontal. Microsoft y AMD se asociaron para hacer un chip a la medida con un CPU de 8 núcleos y 40 nanómetros de tamaño. Cuenta con 8 GB de RAM, un disco duro de 500 GB no reemplazable, USB 3.0 y Wi-Fi 802.11n, conectividad “Wi-fi Direct”, acceso para memoria externa y mucho más.

El sistema no es sólo una consola de juegos, el nuevo Xbox parece un set-top box porque replica sus funciones. Utilizando HDMI, esta consola hace una función de intermediario entre su decodificador de señal por cable o satélite y el televisor. Puede sintonizar canales con su voz, utilizar una guía de televisión desde el Xbox y realizar múltiples tareas cambiando entre juegos, películas, aplicaciones propietarias de Xbox, TV, Skype, Internet Explorer, etc.

Guia

Guía de televisión en el Xbox One

Todo señala que Microsoft está enfocado en mejorar las funciones de control por medio de voz cada vez más, el Kinect es un claro ejemplo de esto. Comandos de voz que jamás funcionaron bien en pasadas consolas, y algunos que funcionaban a medias, parecen haber sido mejorados drásticamente. De hecho, la consola siempre podrá escucharle aun cuando esté apagada, pues puede encenderla con un simple comando de voz. Microsoft dice que ha hecho grandes mejoras en el micrófono desde la generación anterior, lo que permite al Xbox One detectar al usuario por su voz, incluso en entornos ruidosos.

Kinect del Xbox One

Kinect del Xbox One

También la cámara del Kinect ha sido objeto de mejoras importantes. Con un sensor 1080p de ángulo ancho, la cámara puede detectar los gestos para ayudar a navegar por la interfaz, puede navegar dentro de aplicaciones e incluso detectar los latidos del corazón. El Kinect ahora puede ver en lugares con poca o ninguna luz lo que trae a la mesa nuevas posibilidades. También puede leer prácticamente cualquier movimiento, registrar las diferencias entre movimientos, incluso sabe cuándo dos jugadores cambian de lugar durante un juego. No podemos pasar por alto una de las funciones más innovadoras, el Kinect ahora reconoce el control del Xbox One lo cual permite nuevas interacciones y dinámicas con juegos y aplicaciones.

Control del Xbox One

Control del Xbox One

Si de mejoras se trata, debemos traer a la conversación el dispositivo que tenemos a mano cuando usamos el Xbox. Con más de 40 innovaciones técnicas y de diseño, el nuevo control para el Xbox One es ligeramente más pequeño, no tiene la protuberancia trasera creada por la batería removible, es más refinado y definitivamente su diseño es más ergonómico. La mejora más relevante es que ahora podrás sentir retroalimentación del juego o aplicación por medio de vibraciones emitidas por el control en diferentes puntos. El nuevo control también cuenta con una almohadilla direccional, nuevos joysticks y un compartimiento de batería integrado. Está diseñado para trabajar de cerca con el nuevo Kinect para las opciones de sincronización. Aunque los cambios no parecen haber sido radicales en esta área, el nuevo control parece saciar la necesidad tanto del “Gamer” como del consumidor promedio sin abandonar la experiencia a la que estamos acostumbrados.

La nueva Interfaz de Usuario ¿La Reconoces?

Pantalla de Inicio del Xbox One

Pantalla de Inicio del Xbox One

Aunque podríamos decir que la interfaz es nueva, la realidad es que le hicieron unas mejoras que la hacen lucir como su medio hermano, Windows 8. La pantalla de inicio es MUY familiar, ahora con un fondo de pantalla negro para crear una atmósfera mas profunda. Las mejoras, que hasta ahora conocemos, incluyen una guía de televisión y aplicaciones como Skype e Internet Explorer rediseñadas.

Skype en Modo Snap junto a Star Trek

Skype en Modo Snap junto a Star Trek

Al igual que con Windows 8, Microsoft mostró cómo se puede utilizar el “Modo Snap” para realizar múltiples tareas en el Xbox One. Por ejemplo, se puede ver una película mientras deja Internet Explorer abierto en el lado derecho de la pantalla, o ver la televisión y jugar al mismo tiempo. Puede cambiar entre aplicaciones, programación y juegos casi instantáneamente con un simple comando de voz. Para gestionar todo esto, Microsoft está utilizando tres sistemas operativos en uno: el Xbox OS, el núcleo de Windows y un tercero que facilita la multitarea. En un artículo aparte tocaremos este tema a profundidad.

Un Xbox Live más poderoso que todo el poder de computación que tuvo el mundo en 1999

Xbox Live, como membresía, tiene sus fanáticos y detractores. Lo que nadie puede negar es que es la plataforma de videojuegos y entretenimiento en línea más completa, segura y estable que hay en el mercado hoy. Este servicio ha sido clave en los planes de la consola de juegos de Microsoft, por lo que no es de extrañar que la compañía haya renovado el servicio en línea para la Xbox One. Desconocemos si habrá diferencia en el costo de la suscripción Gold, aunque esperamos que ese no sea el caso. Xbox Live sigue teniendo los servicios que conocemos, pero hay algunas novedades también.

El sistema de “Smart Match” ofrece un estimado de cuando usted se unirá a una partida de varios jugadores, permitiéndole ver TV en el Xbox mientras espera. Una nueva función de grabación al disco duro permitirá a los jugadores grabar, editar y compartir vídeos del juego, y los jugadores serán capaces de empezar a jugar juegos descargables después de instalar un solo segmento de estos. La manera en que esto funciona está muy alineada con la forma en que se instala y utiliza Office 365. Todo indica que Microsoft está consolidando sistemas y modelos de entrega de contenido desde la nube ¡Que viva el Cloud!

Para conocer todo sobre el contenido, juegos y otros temas del Xbox One aquí unos enlaces que podrían ser de tu interés.

Finalmente la grabación de la demostración del Xbox One el día de su presentación

No Responses