Tiles e iconos para tu App de Windows 8 [Parte 2 de 3]

Seguimos con la serie de tres artículos sobre las tiles de Windows 8, puedes ver el primer artículo que habla sobre los colores que nos pueden ir mejor, como y por qué usarlos, recordemos los tres puntos:

  • El color
  • El icono
  • Mensajes/Actualizaciones/Notificaciones que nos ofrece el tile
En este caso os voy ha hablar sobre el icono, en mi opinión es una parte esencial de cualquier cosa, ya sea el logo de algo que has adaptado hasta ser una aplicación de Windows 8 o el icono de una nueva aplicación sin estar basada en nada anterior.

Los iconos que vamos a necesitar en una app

Cuando hacemos una aplicación para Windows vamos a necesitar adaptar nuestro icono a varios tamaños que nos va a pedir nuestra App, lo normal será coger el icono vectorial y hacerlo cada vez más pequeño, pero hay al menos dos casos en los que vamos a tener que trabajar un poquito más.

  • El primer caso es aquel en que nuestro icono en tamaño pequeño queda mejor cortando un trozo
  • El segundo es en el que nuestro icono/logo es ancho horizontalmente y según que tamaño lo cortamos, ponemos un trozo, quitamos la palabra etc.

Esto lo veremos en el siguiente apartado detalladamente, ahora vamos a ver los diferentes tamaños que voy a necesitar:

Podemos ver en Visual Studio 2012 los diferentes tamaños que nos pide

Este es un ejemplo de los iconos que usamos en la aplicación picbooth (los iconos no tienen fondo en la realidad)

Los tipos de iconos utilizados en las App de Windows8

Después de mirar muchas Apps (os lo recomiendo para inspiraros) he podido distinguir principalmente tres grupos de “formas de poner los iconos” en las Apps de Windows 8.

  • Iconos W8
  • Logos
  • Imágenes
  • Mixtos

Iconos W8: Los he considerado aquellos iconos de App que han intentado tener el mismo estilo que los iconos de las aplicaciones nativas de este sistema operativo, un buen ejemplo es la aplicación Picbooth que tanto os he enseñado.

 

Logos: Para mi aquellas aplicaciones que no han querido adaptarse y han seguido con su estética normal, usando su logo de la empresa, web, etc. Pienso que no es la mejor opción pero hay aplicaciones que lo usan y no está mal, un ejemplo es Tune In.

 

Imágenes: Aquellos que cogen una imagen característica y la ponen de fondo, para luego cortarla al hacerlo pequeño, lo he visto en sitios como el juego “Cut the Rope”, se usa en juegos más de lo que esperaba y sinceramente a mi no me gusta nada

  

Mixtos: Solo apto para atrevidos, es aquel icono que a veces se ve como logo y a veces se ve como Icono W8 dependiendo del tamaño, casi no hay rastro de iconos así pero tengo la sensación que es algo que se irá haciendo más con el tiempo ya que puede dar muy buenos resultados.

 

¿Cuál es la mejor opción para mi icono?

Esto creo que va a ser algo que cada uno va a tener su opinión, todas igual de respetables yo creo, aunque basándome en lo que yo se recomiendo estos dos puntos:

  • Si es una App que no va a tener web ni nada por el estilo, va a ser y será siempre una app de Windows 8 y nada más.

Hazle un Icono W8 en este caso va a quedar genial, le va a dar un atractivo diferente y un signo distintivo de otras marcas.

  • Si ya tienes tu logo, vienes de una empresa, web o cualquier cosa con una imagen ya creada.

En este caso tienes un dilema más importante, opino que si tu logo es bonito y vistoso puedes ganar muchísimo haciendo un Mixto bien hecho (de verdad pienso que es la mejor opción pero hay que trabajarlo bien), por otro lado puedes hacer un Icono W8 adaptado del tuyo que también quedará bien ya que esta interfaz es lo que nos aporta, finalmente puedes hacer un Logo normal y adaptarlo a los tamaños (a mi no me gusta pero poder se puede).

Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos en el siguiente artículo.