Tiles e iconos para tu App de Windows 8 [Parte 1 de 3]

Una de las cosas que llaman la atención en Windows 8 son las llamadas tiles esas pequeñas ‘cajitas’ que hacen la vida más fácil al usuario de Windows. Tiene tres aspectos que todo desarrollador debe tener en cuenta:

  • El color
  • El icono
  • Mensajes/Actualizaciones/Notificaciones que nos ofrece el tile

Cada uno de estos temas va a ser un artículo independiente que va a estar de mayor o menor medida relacionado con los otros dos, todo lo que digo está basado en estudios, opiniones y búsqueda de información.

Los colores son importantes, pero hay que entenderlos.

Hay muchos estudios que respaldan la teoría de que cada color transmite una sensación diferente, en mi opinión necesitamos conectar dos cosas:

  • Lo usado que es y lo que destaca
  • La sensación que da el color

Lo usado que es ese color alrededor nuestro

Este punto es el menos importante de los 3 y seguramente el menos usado, pero una de las cosas que puedes tener en cuenta en el momento de elegir un color es ver si otras app del estilo de la tuya lo usan para estar “en sintonía” o hacer un estudio de mercado (tu amigo y dos vecinos o cientos de personas eso ya depende del bolsillo)  para ver si el color es poco utilizado en las apps en general y al usarlo destacará entre las otras.

La sensación que da el color

Cuando vas a usar un color, más o menos ya sabes que un color negro es misterioso o triste, que uno rojo llama mucho la atención etc.. pero siempre va bien consultar libros o webs que encuentres en las bibliotecas (aún hay cosas interesantes en ellas) o en internet.

En este caso os voy ha hacer un pequeño resumen de algo que tengo hace unos cuantos años y os dejaré un par de enlaces para que acabéis de ver bien el significado.

Azul Es un color que nos da tranquilidad, el cielo o el mar son azules y nos dan esa misma sensación, también puede darte sensación de seguridad (tranquilidad por estar seguro) y por eso es usado a veces en bancos, finanzas, seguridad…

Amarillo Representa la alegría, la felicidad, la inocencia no hay mejor ejemplo que el Sol, puede quedar bien en aplicaciones de regalos, cupones, cosas de niños..

Rojo Es un color con mucha fuerza que llama mucho la atención, un rojo saturado nos va a dar sensación de alarma, alerta, atención y un rojo tirando a granate se vuelve más suave y romántico o interesante/informativo, puede quedar bien en aplicaciones sobre medicina, o cualquier cosa que quieras destacar.

Blanco En si es un color que indica pureza y bienestar, pero en nuestro caso es un color que va a destacar muchísimo por su rareza, aunque hay que saber combinarlo bien.

Naranja Es un color con cierto dinamismo, a mi siempre me recuerda a algo ágil y veloz, en internet se suele usar para registros, pagos, etc.. puede servir para este tipo de aplicaciones.

Verde Siempre he leído que es un color de tranquilidad como el azul, yo creo que en general el azul y el verde al ser colores tan de la naturaleza nos transmiten esa sensación de relax y tanquilidad, genial para aplicaciones de animales, naturaleza, viajes..

Negro El color del misterio y del miedo, al igual que el blanco hay que saber bien como usarlo en el caso de las app de windows8.

Enlaces interesantes:

http://suite101.net/article/influencia-y-significado-de-los-colores-en-las-ventas-a81571

http://webusable.com/coloursMean.htm

Ejemplos de colores

Comentarios

Me gustaría mucho que opinarais sobre este artículo y nos pusierais fotos de las tiles de apps que os gustan o que habéis hecho para ver sus geniales colores.

 

One Response

  1. Oscar 2012-10-11