Probando las aplicaciones antes del envío a Marketplace

Como todos sabemos enviar una aplicación al Marketplace tiene un proceso a través del cual nuestra aplicación es certificada por Microsoft como apta y alineada con sus políticas.

Además de cumplir con temas básicos y obvios como alinearse al estilo Metro, la seguridad de los datos de los usuarios y no tener código malicioso, debemos tener en cuenta consideraciones más detalladas que nos sería difícil de recordar, por lo que en el SDK 7.1 fue incluido el Marketplace Test Kit.

Esta herramienta nos ayudará a realizar 3 tipos de test y además nos proveerá una lista de comprobación con 50 puntos que debemos comprobar en nuestras aplicaciones para tener mayor probabilidad de que nuestra aplicación pase el proceso de certificación la primera vez que la enviemos al Marketplace.

Para acceder al Marketplace Test Kit se abre la solución de la aplicación en Visual Studio seleccionando el proyecto a probar y abriendo el Marketplace Test Kit a través del menú contextual del proyecto. 

El Marketplace Test Kit se actualizará al ejecutarse si los requisitos de certificación del Marketplace cambian y es necesario ejecutarlo por cada proyecto que sea necesario para que tu aplicación funcione correctamente en el teléfono, en caso de tener varios proyectos.

Para usar el Market Test Kit es necesario compilar en modo release, para compilar en modo release o liberar es necesario ir a la barra de herramientas Estándar, y seleccionar Depurar o Liberar (Debug or Release) en el cuadro de lista Configuraciones de soluciones. Esta barra de herramientas no está disponible en Visual Basic Express o Visual C# Express, por lo que es necesario en el Explorador de soluciones, seleccionar el proyecto, en el menú Ver, hacer clic en Páginas de propiedades, luego en la pestaña Compilación o Depurar (Compile or Debug) y en la lista desplegable Configuración en Debug o Release.

Entre las pruebas tenemos las comprobaciones de las características de la iconografía o imagenes asociadas a la aplicación o como es llamado el Application Artwork. Para este punto recuerden que existe una herramienta dentro del emulador para capturar las imágenes que serán la vista premilinar de tu aplicación, el Emulator Screenshot Tool.

Otra de las pruebas consiste en la verificación de las capacidades configuradas en el WMAppManifest.xml, es importante recordar que allí solo deben estar las capacidades del teléfono que a las que tu aplicación necesite para funcionar. Para determinar cuales son con precisión se puede usar el Capability Detection Tool.

Otras de las verificaciones básicas son el tamaño del archivo XAP (Paquete compilado de la aplicación) y el uso correcto del botón de retroceso y que la navegación entre las funciones no sea complicada, además de no caer en la navegación circular, para lo cual ya existe una posible solución publicada por el equipo de Windows Phone.

También se validan temas más avanzados como que haya un control adecuado de los errores de la aplicación que no hagan que esta termine abruptamente, y que el desempeño de nuestra aplicación y el uso de recursos no afecte el funcionamiento de teléfono. De la misma forma que la aplicación no utilice las API que no están permitidos en el teléfono y si es un agente en segundo plano que no use las API que no son permitidas para este tipo de aplicaciones.

Los 4 grupos de pruebas que incluye el Marketplace Test Kit son: Detalles de aplicación, Pruebas automatizadas, Pruebas monitoreadas y Pruebas manuales (Lista de comprobación). La descripción y el uso de cada una de ellas se encuentra explicado en forma detallada en MSDN y traducida a español en La liga silverlight.

Ëxito con sus aplicaciones y hasta la próxima.

Deja un comentario