Megathon Windows 8 España (1 mes después)

Ha pasado ya un mes desde que Microsoft organizó un macroevento en 12 ciudades de España, un evento sobre Windows 8 en el que diferentes desarrolladores y diseñadores de todos los rincones del país participaron, competieron y sobretodo aprendieron sobre las app de Windows 8, es ahora un buen momento para recopilar todo lo ocurrido e informaros bien sobre que fue este evento y sobretodo que es, porque habrá más y mejores.

¿Que es el Megathon?

Este evento nace fruto de los Hackathon de Windows 8 que eran competiciones en ciudades puntuales, llegó un momento en que tantas ciudades querían participar que se decidió hacer un gran evento, en este evento un total de 12 ciudades competirían primero a nivel local y las mejores a nivel nacional.

Esta competición consistió en que durante un fin de semana de septiembre, equipos de 4 personas recibió formación para crear apps tanto en C# + XAML como en HTML5, además de realizar una competición durante ese intensivo que duró tres días en el cual los ganadores locales recibieron un fantástico lumia 800 y los ganadores nacionales un viaje a Un viaje a Redmond para conocer el campus de Microsoft con los gastos pagados (os dejo más info en su enlace de premios).

¿Cuales fueron sus objetivos y que consiguieron?

El objetivo principal fue reunir y formar al máximo número de personas de forma totalmente gratuita, de hecho tanto la comida, como la formación y los expertos que estuvieron todo el rato en la competición fueron gratuitos gracias a los patrocinadores, también hay que destacar los sorteos especiales que hubo como Xbox o masajes durante el evento.

Uno de los más importantes, en mi opinión, era que durante 3 días a una media aproximada de 10 grupos por ciudad se hicieron más de 100 aplicaciones para Windows 8 compatibles tanto para ordenadores como para tablets, algunas de las cuales poco tiempo después fueron publicadas en el Market de Windows y otras tantas siguen aún en desarrollo para ser lanzadas.
Otro objetivo fue conseguir trabajos en grupo, grupo donde no todos eran desarrolladores, había grupos de diseñadores con desarrolladores C# o por ejemplo diseñadores con desarrolladores Web que programaron en HTML5.

¿Como se dio la formación?

Durante mucho tiempo antes colgaron una serie de vídeos y artículos formativos (muy buenos) que además son libres y gratuitos para todo el mundo (los podrás disfrutar en este enlace). Pero eso no terminó ahí, durante el fin de semana se hicieron un montón de talleres y charlas mientras se competía, además de tener un montón de expertos a tu lado constantemente que ayudaron muchísimo a los participantes.

Mi experiencia personal

Puedo decir que tuve la suerte y el placer de participar en el evento junto a otros compañeros, para mi una experiencia genial donde aprendí mucho sobre como usar bien Windows 8 y trabajar con el, desarrollar con HTML5 y sobretodo conocer un montón de gente fantástica.

Con mi equipo empezamos una aplicación muy ambiciosa con una idea genial a la que le vimos un buen futuro a corto-medio plazo, solo nos faltó darnos cuenta que era demasiado ambiciosa, ya que aunque todos eramos desarrolladores avanzados en lenguaje web nunca habíamos hecho nada para Windows 8 con lo cual el segundo día por la noche la tiramos a la basura y empezamos de 0 otra aplicación. Yo creo que batimos un récord ya que conseguimos presentar la nueva aplicación hecha en menos de un día y medio, esta era una aplicación que al cargar una foto le aplicaba unos filtros Canvas y le daba diferentes estilos (una app mucho más sencilla pero muy buena también) Finalmente quedamos cuartos de Barcelona, que no está mal aunque podría estar mejor

Pero lo más importante que saqué ese fin de semana es el manejo del sistema operativo, hasta el punto que cuando lo descubrí fui un poco reacio al cambio (como la mayoría) pero después de trabajar enserio con él me encantó y ahora soy uno más que quiere cambiar su teléfono por uno con windows 8 igual que su tablet y por supuesto actualizar el ordenador (por un precio apto a todos los bolsillos).

Ganadores nacionales

Como en toda competición hay un gran ganador, en este caso fue 2WheelZ venidos  directamente desde Zaragoza y yo creo que es una gran aplicación (pensar que se hace en 3 días) que cumplía todo lo que necesita una aplicación de cualquier plataforma hoy en día:

  • Diseño sencillo y bonito
  • Que cubra una necesidad de la sociedad
  • Que sea fácil de usar y no requiera de aprender nada para empezar con ella

Tenéis aquí el enlace a esta app.

Todas las fotos de este artículo son propiedad de los organizadores del evento y puedes ver más en este álbum.