Los sensores en Windows 8 y cómo probar tus aplicaciones con ellos

En un artículo en el blog oficial de Windows 8, los ingenieros detrás de este proyecto explicaron parte del proceso de investigación que siguieron para desarrollar los sensores que vendrán integrados con el próximo Windows.  El artículo estuvo principalmente enfocado en los siguientes sensores: acelerómetro, compás y giroscopio.

Estos sensores no son nada nuevo en el mundo móvil ya que prácticamente todos los teléfonos inteligentes modernos los incluyen e incluso las tablets que actualmente están en el mercado. Lo que fue interesante sobre este artículo fue entender porque se necesitan los 3 sensores para poder capturar los movimientos adecuadamente.

Según explicaron si tomamos los datos que proveen los sensores por separador tendremos problemas interpretando el movimiento del equipo. En otras palabras si utilizamos solamente los datos que provee el compás al crear un aplicación para Windows 8 no podremos determinar con precisión el movimiento que el usuario está dándole al equipo. Así que como resultado no nos servirá de nada el sensor porque los datos serían inútiles.

La manera es que se resuelve este problema es utilizando los datos del acelerómetro, compás y giroscopio combinados. A estos datos les aplican una serie de funciones y de ellas obtienen lo que los desarrolladores utilizarán para crear sus aplicaciones. En otras palabras Microsoft creó un API que encapsula los datos de los sensores de manera que es útil para los desarrolladores. A este sistema se le conoce como: 9-axis sensor fusion system.

Pueden encontrar más información de como desarrollar aplicaciones utilizando los sensores en este enlace.

Estándar Indutrial

Otra parte que explicaron con este artículo fue un problema que enfrentan y comparten con Google pero que Apple no tiene que remediar. Con eso me refiero al problema de que los manufactureros no utilizan los mismos sensores al crear sus equipos. No todos los sensores tienen la misma sensibilidad y esto podría ser causa de problemas si no se atiende.  Sin entrar mucho en detalle Microsoft está requiriéndole a sus socios manufactureros que utilicen un estándar industrial para fabricar paquetes de sensores compatibles con Windows 8. De esta manera buscan lograr tener un variedad de equipos del que carece Apple y al mismo tiempo mantener un ambiente estándar.

¿Cómo Probar tus Aplicaciones con Sensores?

En la conferencia Build que se celebró hace unos meses Microsoft regaló miles de tablets a desarrolladores. Estos equipos contenían los sensores que incluirán las PC con Windows 8. Es un hecho afortunado para aquellos que pudieron asistir pero para aquellos que no tuvimos el privilegio nos preguntamos como podemos probar nuestras aplicaciones utilizando sensores. Para esto Microsoft ha provisto una solución. ST Microelectronics, quienes fabricaron los sensores del equipo repartido en Build, están ahora vendiendo el 9-axis sensor fusion system. Así que si eres desarrollador solo tienes que comprar este sensor y conectarlo a tu PC a través de USB. La versión Developer Preview de Windows 8 contiene los driver necesarios para que los sensores funcionen solo conectándolo por USB.   El modelo específico del sensor es STEVAL-MKI119V1 y pueden ver más detalle en este enlace.