¿Cómo Comenzar a Desarrollar Apps para Windows 8?

Como hemos mencionado en otras ocasiones Windows 8 es un nuevo inicio para Microsoft. Ellos han mencionado en varias ocasiones que no ha habido un cambio tan grande en este producto desde Windows 95 hace más de 15 años. Por otra parte, a pesar de los cambios radicales que serán introducidos en la próxima versión de Windows, una de sus grandes ventajas es que tendrá la capacidad de correr las aplicaciones tradicionales que existen hoy en día tales como Office, Photoshop, AutoCAD, etc. Los verdaderos cambios inician cuando tengamos Windows 8 instalado en una tablet ya que estas aplicaciones tradicionales fueron diseñadas para ser utilizadas con teclado y mouse, por lo que no están optimizadas para ser utilizadas con los dedos.

Para solucionar el problema Microsoft ha introducido un nuevo tipo de aplicación llamada Metro style app (o aplicaciones de estilo Metro) que estarán enfocadas principalmente en las pantallas táctiles. Otra característica de las aplicaciones estilo Metro es que corren a pantalla completa (full screen). Microsoft también ha dicho que estás aplicaciones podrán correr tanto en la plataformas Intel tradicional como en ARM que es típicamente usado en teléfonos.

¿Con que tecnología se desarrollan las aplicaciones estilo Metro?

Las aplicaciones estilo metro pueden ser creada usando dos tecnologías que podrían ser asociadas con desarrollo web. Los developers tendrán la opción de crear sus aplicaciones utilizando JavaScript con HTML5 y CSS3 o por otra podrían optar por  C++/C#/VB con XAML (XAML es utilizado en Silverlight). De entrada vemos que estas aplicaciones no son creadas de la misma manera que las aplicaciones tradicionales de Windows. En otras palabras Microsoft está iniciando desde cero una nueva plataforma de desarrollo pero con tecnologías conocidas.

¿Qué tecnología debo escoger?

Si estás apenas comenzando en el desarrollo de aplicaciones y en especial de aplicaciones para Windows 8, te podrías estar preguntando que tecnología escoger.

  • JavaScript con HTML5 y CSS3 son tecnologías ampliamente utilizadas en Internet. No son productos propietarios y probablemente lo que aprendas sobre estas tecnologías podrás reutilizarlo en otras plataformas.
  • C++/C#/VB con XAML son tecnologías tradicionales de Microsoft y muy usadas por la comunidad. Si ya tienes experiencia desarrollando con C# o Silverlight probablemente deberías optar por estos. Además si ya has creado aplicaciones para otras plataformas como Windows Phone podrías reutilizar mucho del código.
¿Cómo aprendo a desarrollar para Windows 8?
El material de aprendizaje para desarrollar aplicaciones estilo Metro está siendo creando en estos momentos. Con esto quiero decir que aún apenas estamos en los primeros pasos. Por lo pronto quiero dejarlos con el material que yo estoy usando para estudiar. Todo está situado en Internet y en el idioma inglés. Los chicos de Redmond han creado ejemplos de aplicaciones, material para lectura y ya hay un foro en inglés sobre aplicaciones estilo Metro. A continuación los enlaces al material en inglés para comenzar a estudiar sobre desarrollo de Metro Apps.
  • "Learn to build Metro style apps" es un material para lectura. Explica desde lo básico hasta como vender tu aplicación. Este material está siendo desarrollado pero ya está bastante adelantado como para que podamos trabajar en aplicaciones básicas. [Enlace].
  • "Metro style app samples" contiene decenas de ejemplo de aplicaciones. Está página es interesante porque incluso permite que colaboremos con la comunidad y subamos también ejemplos. Los que anden buscando algún ejemplo podrán filtrarlos por tecnología, contribuidor entre otros. [Enlace]
  • Videos de la conferencia Build si eres de los que prefiere ver videos entonces debes visitar esta página que contiene toda las charlas que se ofrecieron durante la conferencia Build en la cual fue presentado Windows 8 como plataforma. Este sin duda es uno de los recursos para desarrolladores más completos hasta el momento. [Enlace]
  • Windows Metro style apps Forums si ya comenzaste a desarrollar y te surge una duda, el foro de aplicaciones estilo Metro es el lugar indicado. Aunque por el momento solo está en inglés. [Enlace]
Comments
  1. Mauro

Deja un comentario