Coding4Fun – Controles Open Source para Windows Phone

Bueno les escribo esta vez para contarles sobre un proyecto Open Source para Windows Phone llamado Coding4Fun, otro de esos buenos aportes que le dan un plus a desarrollar aplicaciones para Windows Phone y es que muchos siguen con la idea errónea de que desarrollar usando tecnologías Microsoft es supremamente costoso, pero Windows Phone es una clara muestra de que, de hecho es absolutamente gratuito y proyectos Open Source como los disponibles en Codeplex solo confirman lo positivo que logra ser generar comunidad de Software Libre también alrededor de este tipo de tecnologías.

Muchos de los que trabajamos con aplicaciones Winforms o ASP.NET tradicional estamos acostumbrados a tener muchos controles disponibles, provistos por Microsoft para construir nuestras aplicaciones, sucede que cuando llegas a XAML la situación cambia un poco, y aunque el paradigma mental te dice que no será tan divertido, con el tiempo, se vuelve así y más, al poder crear con los controles básicos disponibles, muchas combinaciones para presentar contenido en tus aplicaciones WPF, Silverlight, Windows Phone  y ahora Metro con Windows 8, pero sobre todo se vuelve útil cuando entendemos el enlace de datos de XAML.

Sin embargo, los controles básicos hacen falta y aunque se vuelve fácil y hasta divertido desde mi punto de vista construir interfaces usando XAML, la mayoría de veces requerimos algunos de esos controles típicos a los que estábamos acostumbrados y que damos por hecho que existen, si bien no que funcionen de la misma forma, si que ofrezcan lo que necesitamos para obtener o mostrar un dato a un usuario.

El equipo de Silverlight ha publicado ya en Codeplex uno de estos paquetes de controles el Silverlight for Windows Phone Toolkit, el cual incluye selectores de fecha y hora, un contenedor nuevo llamado Wrap Panel, que nos permite dar una excelente distribución a los elementos, un textbox con autocompletar entre otros.

Pues bien Coding4Fun es otro paquete de controles disponible en Codeplex y por tanto Open Source, así que nos podrá servir en 2 vías, tanto para usarlo como para aprender a hacer nuestros propios controles, o bien para aportar a este u otros o proyectos Open Source.

Coding4Fun contiene varios controles muy útiles como el dialogo “Acerca de” para nuestra aplicación con el AboutPrompt, el cual tiene una lista de items en los cuales podemos mostrar los nombres de los desarrolladores de nuestras aplicaciones de forma individual.

 

Además tenemos un control que los programadores de antaño extrañamos y es el InputPrompt, ya que podemos capturar un dato simple a través de un mensaje sencillo.

 

Otro control de todo mi gusto son los RoundButton, botones circulares estilo metro, para no desgastarnos en eso de construirlo y poderlos usar en un lugar diferente al Application Bar.

 

Les comparto los enlaces de la documentación oficial de los controles a la fecha y los invito a conocerlos y usarlos en sus aplicaciones.

Controles

Convertidores

Hasta la próxima
Sorey

Deja un comentario