Trulla: ¡la primera aplicación boricua de contenido local!

Con mucha emoción anunciamos que ya desde hace unos días está publicada en el Marketplace la primera aplicación Boricua con contenido local para Windows Phone 7. Su nombre Trulla y como delata tal nombre es una aplicación que sirve de acompañante para las tan esperadas trullas de la época navideña. Démosle la bienvenida y el apoyo a estos desarrolladores puertorriqueños que se lanzaron al reto y lo lograron.

Empecemos viendo la aplicación parte, por parte y luego hablaremos un poco sobre quienes estuvieron detrás del desarrollo de Trulla.

Sin duda el equipo de GFX realizó un gran trabajando en la parte visual porque el logo de la aplicación resalta en cuanto la abres. En nuestra opinión es una de las mejores que hemos visto hasta el momento dentro del Marketplace. Felicidades por este logro.

Una vez abierta la aplicación, la primera pantalla que vemos es la del cancionero. Esta es es una de las características más útiles de esta aplicación pues cuenta con la letra de varias canciones. Muy bueno para los que somos pésimos en la música o conocemos pocas canciones. El cancionero cuenta actualmente con 19 títulos que son con las que actualmente GFX tiene permiso de usos. Pero desde ya ellos nos cuentan que vendrán mas canciones en futuras versiones. Para ver alguna de las canciones es tan sencillo como navegar por la lista y presionar sobre el título. Así aparecerá a pantalla completa la canción seleccionada. Entre los títulos disponibles están:

  • Dame La Mano, Paloma
  • Saludos, Saludos
  • Ese Pobre Lechón
  • De La Montaña Venimos
    • Continuamos con la segunda pantalla y mi funcionalidad favorita de la aplicación. Esta no es otra cosa que: ¡las Bombas! Para los que no sean puertorriqueños las bombas son estribillos que se recitan durante un canción en particular que cantamos en navidades. En esta pantalla es posible encontrar bombas aleatoriamente con solo presionar un botón. Y no solo eso si no que podremos enviar las bombas por mensaje de texto y correo electrónico. Esta parte es mi preferida porque ya acostumbro a enviar bombas a mis amigos por mensaje de texto. Un ejemplo de una de las bombas sería esta:

      Tú me dices que no me quieres,
      yo te digo mucho mejor,
      menos perros, menos pulgas,
      más fresco y menos calor.


      Seguimos ahora con las otras características. La siguiente de ellas es la de los instrumentos. Trulla cuenta con 4 instrumentos que podemos utilizar mientras cantamos. Tiene unos palitos, panderos, güiro y unas maracas. Además de los instrumentos otra de las funcionalidades son los ritmos que podemos utilizar para acompañar las canciones. Finalmente también incluye uno gritos típicos de esta época: ¡Trulla!, ¡Bomba!, ¡Parranda! y ¡Felicidades!

      Este un pequeño repaso de Trulla y sus funcionalidades. Ahora hablemos un poco de GFX Technologies Corp. quienes son los responsables de estas aplicación. Los programadores de Trulla lo son: Guillermo Caicedo y Eduardo Villalba. Mientra que los músicos son: Cano Robles y Chickie Sanches. David Levi es el artista gráfico y la grabación fue hecha por Dr. Guayo Diaz.

      Si quieres puedes seguir a Trulla en su página de Facebook.

      Puedes bajar la aplicación justo aquí utilizando Zune o un teléfono Windows Phone 7: zune://navigate/?appID=411b17c3-84f7-df11-9264-00237de2db9e