Un blog sobre Windows 8

Estamos aún a meses antes de la salida al mercado de la próxima iteración del sistema operativo más utilizado hoy en día. Windows 8 es un paso atrevido para los de Redmond pero sin duda uno necesario. Hace ya tiempo que unos viejos competidores que tienen su enclave principal en Cupertino, California comenzaron a cambiar el mercado de la tecnología de consumo e incluso la de negocios.

Windows 8 representa la esperanzas de Microsoft para de una vez y por todas comprobar que  pueden crear tablets populares. Y es que ellos fueron los precursores de esta tecnología ya hace cerca de 10 años. Pero a pesar de sus intenciones de innovar la manera en que utilizamos las computadoras nunca lo consiguieron de una manera exitosa.

No fue hasta la llegada del iPhone en 2007 en que la tecnología del tacto comenzó a ganar amplia popularidad. Nos gusten o no los productos de la manzana, todo el mundo tuvo algo que decir el día que fue revelado al mundo ese primer iPhone. Yo lo vi, yo lo deseé pero por cuestiones del destino y de contratos no llegó a mis manos. Desde entonces Apple ha visto crecer su arcas y la manzana blanca ha recorrido el mundo. En ese entonces Microsoft no se estaba dando cuenta que el mundo estaba cambiando, quizás por falta de visión en ese momento o quizás porque estaban muy ocupados lidiando con un gran problema: Windows Vista.

En Redmond aún no notaban ningún cambio, después de todo ellos habían ganado la guerra y dominaban el mundo de las computadoras. Pero una empresa que apenas había sido fundada una década atrás anunciaba el Open Handset Alliance. Por supuesto que hablo de Google. Sinceramente el comienzo de Android no fue lo que esperaba. Después de todo esta empresa nos había deleitado con herramientas como Gmail que redefinió el correo electrónico. En 2007 y 2008 Android era un sistema bastante feo y muy lento. No creo que a nadie le provocara comprarlo de no ser por que venía asociado a la marca Google. Pero lo que si era importante era que la gente del buscador sabía que el mundo estaba cambiando y aprovecharían cada instante para hacerse un hueco en el mercado de los sistemas operativos. Y sin duda que lo han logrado porque hoy en día a donde quiera que miremos veremos un androide verde.

De los teléfonos pasamos al iPod gigante. Y lo llamo así porque esa fue la primera imagen que me vino a la mente el día que anunciaron la famosa iSlate (que era como le decían antes del nombre oficial). Por largos meses seguí los rumores de la tan aclamada tablet de Apple y para nada hablaban de un iPod Gigante. Más bien lo que muchos analistas esperaban era algo como la imagen de abajo.

¿Qué ven en la imagen? Sí, así mismo una computadora sin teclado y con OSX. ¿Cuál fue el problema con esto? ¿Porque Apple nunca lanzó una iSlate, sino más bien un iPod gigante? Sencillo, lanzar una iSlate era la misma estrategia que había adoptado Microsoft por largos años y la misma con la que habían fallado rotundamente. Lanzar algo como lo arriba sería un fracaso seguro, justo lo contrario al aplastante éxito del iPhone. No fue hasta ese día que me di cuenta. El iPhone era simplemente una tablet pequeña. Muy pequeña para mi gusto pero eso era y es.

Mientras los de Cupertino comenzaban una revolución Microsoft empujaba Windows 7 a todo el mundo logrando un gran éxito en las PC tradicionales y fallando con las tablet PC. Windows 7 ha sido el sistema operativo más exitoso de todos los tiempo pero solo en computadoras tradicionales. Al mismo tiempo y volviendo al mercado de teléfonos Microsoft, por fin, plantaba cara ante Apple y Google. En febrero de 2010 anunciaron Windows Phone 7, un sistema sumamente cuidado y que rompió totalmente con la estrategia que Microsoft había asumido hasta entonces. Para mí este fue el día en que Redmond comenzó a ver el amanecer de un nuevo día. La estrategia dentro de la empresa estaba cambiando y afortunadamente para bien.

Durante este tiempo Google no se ha dormido en los laureles  mientras la manzana domina el mercado de las computadoras táctiles. Este año ha empujado una gran variedad de tablets con androides verdes en su interior. Pero el éxito de estas tablets no ha sido arrollador como en el caso del mercado de teléfonos. Creo que muchos lo podrían evaluar como  decepcionantes.

Tarde en el camino Microsoft se percató del nuevo mundo en que vivimos. Pero al menos se ha dado cuenta y redirige el rumbo. Este año durante la conferencia Build la empresa ha dado en detalle la estrategia que planean comenzar en el 2012. Esta estrategia tiene como epicentro Windows 8.

Este nuevo sistema plantea enfocarse en las tablets PC pero de manera distinta a como lo ha hecho Apple. Como dije arriba el iPad no es otra cosa que un iPod gigante. Windows 8 por otra parte es la adaptación de la PC al mundo móvil. En Windows 8 la pantalla tactil es esencial y no opcional como en las versiones anteriores de Windows. Muchas personas alegan que este es un error. Para mi es todo lo contrario. Después de todo, ¿no es Windows  el sistema compatible con prácticamente todas las impresoras de este planeta?.  O acaso no es Windows el sistema compatible con Word, Excel, PowerPoint, Photoshop, Visual Studio, iTunes, etc, etc, etc.

Si Microsoft adoptaba la estrategia de Apple y comenzaba un entorno nuevo desde el inicio cometería el más grande error. Comenzar con un entorno nuevo significaría tener un Marketplace vació, un sistema compatible con nada y deseado por nadie.

Ese es el problema que ha enfrentado Android. Triunfar en el mercado de los teléfonos era fácil porque Google ofrecía una alternativa económica pero similar a otro producto muy deseado (el iPhone). En el caso de las tablets ha sido cuesta arriba porque el iPad no es excesivamente cara. Cuando te topas ante la decisión de comprar una tablet Apple o Android que están a precios similares la mayoría opta por el iPad porque es el producto original y no una alternativa. La única forma en que una tablet Android sea elegida sobre la Apple es que esté mucho más barata. Esta es la razón por la cual el Amazon Fire ha sido un éxito.

Windows 8 por el contrario ofrece algo distinto. Windows 8 trae la compatibilidad de una computadora completa a nuestras manos. Creo que la foto que mejor explica la diferencia entre el iPad y Windows 8 es la siguiente.

¿Qué ven en la foto? ¡Correcto! Están viendo un iPad conectado a una tablet PC con Windows 8 que es capaz de correr iTunes para sincronizar toda tu música y películas. En otras palabras a su izquierda ven un iPod gigante y a su derecha ven una PC completa.

Obviamente no todo el mundo se sentirá atraído por esta manera de ver el mundo. Pero estoy seguro que mucha gente si. Al comienzo la competencia de Windows 8 no será directamente contra Apple sino más bien contra Google. Microsoft buscará ganar el favor de los manufactureros y que estos fabriquen 3 tablets Windows por cada tablet Android. (El ejemplo es solo hipotético).

Nada es seguro en un mundo tan competitivo pero apuesto que Windows 8 será un gran triunfo para Microsoft.

Este blog sobre Windows 8 se dedicará a contar la historia día a día de este nuevo Windows al que auguramos éxito. Además contribuiremos con la comunidad aportando información sobre desarrollo de aplicaciones para este sistema. Si te ha gustado nuestro blog Mi Windows Phone de seguro te va a encantar Mi Windows 8.com