Aplicación Trulla: las navidades al estilo boricua

 Llegamos a la época navideña la cual para mi es el mejor temporada del año. En Puerto Rico y me imagino que en muchos de sus países se celebran estas fiestas con comida, bebidas y mucha música. En mi isla es común hacer un grupo de amigos y visitar a otros por sorpresa para cantarles (parecido a una serenata) y de paso comer gratis en su casa. A esto le llamamos una trulla.

Pensando en estas fiestas un desarrollador puertorriqueño ha credo una aplicación para celebrar las navidades al estilo boricua. La aplicación se llama trulla y es muy útil para, como les mencioné antes, celebrar con las amistades las fiestas navideñas.

Cuando inicié la aplicación con lo primero que me encontré es con un grupo de ritmos para acompañar las canciones. Hay ritmos de merengue, batucada, rumba, bomba y hasta plena. Lo más interesantes es que puedes poner estos ritmos como ringtone en tu teléfono. Solo debes presionar sobre el nombre del ritmo que quieres y mantener presionada la pantalla así tendrás la opción de ringtone.

Después de los ritmos nos encontramos con los jolgorios que son sonidos con los que gritar felicidades.

Justo después de los jolgorios están los cancioneros que resultan muy útiles para los que como yo tenemos mala memoria y no recordamos la letra de las canciones de navidad. En el cancionero encontrarás una lista de más de 20 canciones típicas de las navidades puertorriqueñas.

Pasando el cancionero nos encontramos con las bombas. Y esta es mi parte favorita. Usualmente cuando me toca decir una bomba mi mente se va en blanco y no recuerdo que decir. Si para algo la aplicación de trulla me va a servir es para buscar: ¡bombas! Las bombas en la aplicación salen de forma aleatoria. Y algo muy simpático es que las podemos compartir por mensaje de texto, redes sociales y correo electrónico.

Finalmente llegamos al área de los instrumentos.  Si no les bastaba con el cancionero, los ritmos y las bombas pues aquí tiene 4 instrumentos que pueden tocar con su teléfonos. Estos son los palitos, el güiro, los panderos y las maracas.

En mi opinión esta es una aplicación que todo los puertorriqueños deben tener en su teléfono. Y para el resto del mundo es un excelente recurso para conocer de la cultura boricua.

Puedes bajar Trulla en su versión de prueba con anuncios y si la prefieres sin anuncio puedes comprarla por $1.29USD. La encuentras en este enlace.